Los conductores españoles recuperan las ganas de estrenar coche

La mitad de los compradores decide comprar un coche nuevo después de haber visitado la web del fabricante.
La mitad de los compradores decide comprar un coche nuevo después de haber visitado la web del fabricante.
Freepik

Marzo llegó como un jarro de agua fría al sector del automóvil en España. Después de un enero y un febrero en los que las matriculaciones disminuyeron en comparación con la tendencia en alza anterior (aunque esto no sorprendió a los expertos, ya que es habitual que en estos meses se frenen las compras), el que debería ser el mes del reinicio de las ventas se convirtió en todo lo contrario.

Tras el decreto del estado de alarma por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria, la intención de compra registrada por el portal Coches.com se desplomó en un 84% generalizado, algo menos en los vehículos de ocasión y kilómetro cero.

A partir de abril y, más aún, mayo, parece que esta caída de las intenciones de compra comenzó a recuperarse, sobre todo, con la apertura de los concesionarios. Las sucesivas fases de la desescalada han ayudado a los compradores a recuperar el optimismo.

Actualmente, los analistas de Coches.com han comprobado que el interés de los compradores en adquirir nuevos vehículos está recuperando los niveles precedentes al estado de alarma. Aunque, de todas formas, hay un 37% de futuros propietarios que ha decidido retrasar, de todas maneras, la adquisición de un nuevo vehículo.

Y es que en contextos de crisis e inestabilidad, el presupuesto que un núcleo familiar puede destinar a un coche es más reducido. Además, desde esta plataforma, señalan que la tardanza del Gobierno en pronunciarse respecto de ayudas a la compra de un nuevo vehículo también puede afectar la decisión de los consumidores.

Buenas señales

Aunque los niveles que se han recuperado (a los previos al estado de alarma) sean más bajos que la tendencia positiva con la que cerró el año pasado las ventas el sector del automóvil, el director de marketing de Coches.com, Nuño López-Coronado, celebra que los registros de abril y mayo “son muy esperanzadores”.

Las estadísticas de estos informes las obtienen recontando las peticiones de compra que reciben en su web y señalan que de marzo y abril hay un 45% de usuarios que tienen el proceso de adquisición todavía abierto. López-Coronado explica que ha habido una cierta demanda que, por el periodo, solo se ha podido atender telemáticamente y, quizás, por eso aún no se ha convertido en una compra real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento