Murcia

Unos abuelos denuncian a sus hijos porque no les dejan ver a sus nietos menores

La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, ha reprochado la actitud de los familiares de dos menores que no pueden ver a sus abuelos y a los que indica que "deberían dejarlos completamente al margen de sus fobias personales".

La Sala Quinta de la Audiencia, con sede en Cartagena, aconseja un cambio de comportamiento a "abuelos, padres y demás familiares" y considera que ello "sería beneficioso para la estabilidad emocional y el desarrollo personal de los menores".

"Lo que no es admisible, añade el tribunal, es el mantenimiento, sin más, de una situación de absoluta incomunicación entre abuelos y nietos a fin de no incrementar el enfrentamiento entre abuelos y padres, que al menos estos últimos no parecen querer dejar de lado o mitigar en beneficio de sus hijos."

Hay que llevar a los niños a un punto de encuentro

Estos reproches se contienen en una resolución que revoca parcialmente otra de un Juzgado de San Javier y que impone a los progenitores de los niños la obligación de llevarlos al Punto de Encuentro Familiar de Cartagena en domingos alternos y en el horario que fije el personal de este organismo con el fin de que puedan ser visitados por sus abuelos.

Para hacer ese seguimiento, el Juzgado habrá de reclamar informes cada tres meses para comprobar el estado de las relaciones entre abuelos y nietos y los efectos que las mismas producen en éstos.

El pleito que ahora concluye con esta sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia tiene su origen en la demanda presentada hace varios años por los abuelos maternos de los niños, que denunciaron que no podían verlos al oponerse sus padres a ello.

La Sala afirma en su sentencia que de los informes aportados a la causa "se desprende con nitidez que los progenitores demandados han ofrecido a sus hijos una visión negativa de sus abuelos maternos, que, sin duda, ha conducido al desinterés de los menores por relacionarse con sus abuelos".

Añade que de estos informes periciales "se desprende lo erróneo de esa actitud y lo perjudicial que resulta para el desarrollo personal de los menores, en la medida en que se impide la relación de éstos con figuras familiares tan importantes como lo son, por regla general, los abuelos".

loading...