Donde el Duero se hace navegable

  • Las Arribes de Duero, una frontera natural entre España y Portugal
  • El agua de los ríos ha formado un paisaje espectacular en el granito
  • En sus inmensos cañones anidan la cigüeña negra y el águila real
Vista del Duero navegable en Las Arribes.
Vista del Duero navegable en Las Arribes.
Vista del Duero navegable en Las Arribes.

El entorno natural de las Arribes del Duero se extiende a lo largo de 122 Km sobre la profunda grieta granítica horadada por las aguas fronterizas del río Duero, que fluyen apretadas y cimbreantes por su interior desde el embalse de Castro, en Zamora, hasta el muelle fluvial salmantino de Vega Terrón, en la Fregeneda.

Geográficamente se encuentra en el límite sudoeste de la provincia de Zamora y el noroeste de la salmantina. La profunda grieta granítica horadada por las aguas del río Duero sirve de frontera natural entre España y Portugal.

El paisaje más bello, agreste e impresionante de España entera. Miguel de Unamuno

En la actualidad este extenso territorio natural está incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y ha sido declarado Parque Natural. Una consideración que ya ostenta desde 1998 la zona portuguesa, bajo la denominación de Parque Natural del Douro Internacional. El Parque Natural Arribes del Duero, entre el territorio español y el portugués, comprende unas 237.500 ha, que lo convierte en una de las mayores áreas protegidas de Europa.

Aquí el Duero reúne las aguas de los últimos afluentes españoles provocando, a su vez, que estas corrientes se vean sometidas a un brusco descenso desde las altas tierras de la penillanura. Muchos de estos ríos se verán obligados a descender desde los 800-700 m hasta poco más de los 100 m en una corta distancia.

La característica más destacada de este espacio natural es la grandiosidad paisajística de sus escarpados valles. Un espectacular escenario natural labrado por los cursos de agua que recorren sus tierras. Son paisajes graníticos, berroqueños, con grandes desniveles, por los que discurren encajonados el río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes. En esta comarca fronteriza, el Duero es navegable 22 kilómetros aguas abajo hasta el embaldes de Aldedávila; y de aquí hasta la presa de Bemposta en un espacio privilegiado de cortados fluviales y moles de granito de 400 m donde anidan la

cigüeña negra y el águila real.

Impresionante es también el Pozo de los Humos, una espectacular cascada de 40 metros de caída, en la que el río Uces se estrella contra el granito, provocando un efecto visual, una nube de agua pulverizada parecido al humo que da nombre al lugar. La zona, con rutas establecidas tiene a lo lago varios miradores desde los que se puede admirar el valle como el Mirador del Fraile o el de Masueco.

Los pueblos más importantes de Las Arribes son Aldeadávila y la Fregeneda, en la provincia salmanina; y Fermoselle en la zamorana. Pero además están Barruecopardo, Hinojosa, Masueco, Lumbrales, Saucelle o Villarino, en Salamanca; y Fonfría Gamones, Fariza o Gamones. en Zamora. En todos se puede encontrar hoteles o casas rurales y restaurantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento