Madrid

Alcalá y Leganés son "ciudades seguras" pese al aumento de los homicidios

Dispositivos policiales contra los crímenes. Las muertes violentas han aumentado este año un 300% en Alcalá de Henares y Leganés, los municipios madrileños con más homicidios tras la capital (cuatro cada uno).

"Una estadística lamentable", reconoce el director de Seguridad Ciudadana de Leganés, Óscar Oliveira. Pero tanto él como los responsables de seguridad de Alcalá recuerdan que "son ciudades seguras, los de este año son casos puntuales".

En Alcalá, tres de las muertes fueron por violencia doméstica. "No hay grandes peleas, ni bandas juveniles ni problemas de convivencia", dicen fuentes municipales. Además, "los policías locales se han duplicado y se coordinan bien con la Nacional".

Leganés "pone medidas para cambiar estos números". Tras la muerte de un joven en La Cubierta comenzaron a controlar el cierre de los bares a las 3.30 horas y a requisar armas. Cuando mataron a un joyero aumentaron la vigilancia del pequeño comercio. La Policía Local tiene 23 agentes más y otros 40 se incorporan hoy a la Nacional.