Córdoba

La crisis en el empleo provoca un incremento de los casos de alcoholismo

Los episodios de desesperación o nerviosismo son más comunes actualmente entre el número creciente de parados o personas con miedo a perder su puesto laboral debido a la crisis. Esto lleva en muchos casos a ver erróneamente el alcohol como esa tabla de salvación para superar las adversidades.

Así se apunta desde la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali) que informa de que el número de pacientes que ha iniciado un tratamiento contra la bebida ha subido un 11% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2007.

Este porcentaje se traduce  en 411 nuevos tratamientos entre enero y septiembre de 2008 por los 370 del mismo periodo de 2007. El presidente de Acali, José Manuel López, dice en este sentido que «los datos cantan» y, aunque «las causas exactas del aumento no se pueden decir», matiza que en dichas cifras «influye lo relativo a la crisis».

El alcohol es nuestra droga cultural y abusamos de ella en tiempos de crisis

Por su parte, el director técnico de la asociación, Román Fernández, dice que el alcohol es «nuestra droga cultural y abusamos normalmente de ella en tiempos de crisis».

Con estos datos es lógico que el número de parados en tratamiento en Acali acapare ya el 14,25% (el doble que el año pasado) mientras que el número de mujeres atendidas también se ha doblado al pasar de 27 a 63 en el periodo mencionado.

No obstante, el hombre representa más del 84% de los casos tratados. Asimismo, el 64,86% de las personas adictas al alcohol bajo terapia está trabajando; el 9,3% tiene una incapacidad permanente o es pensionista; el 0,49% está estudiando y cerca del 4% son amas de casa.

El informe que maneja Acali revela que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se atendieron 1.100 consultas psicológicas y 2.406 médicas. Además, el número de pacientes totales en programas de deshabituación asciende a 882 por los 1.419 que están integrados en cualquiera de los proyectos que llevó a cabo en los primeros nueve meses de 2008.

Uso y abuso de alcohol

El director técnico de Acali, Román Fernández, señala la diferencia entre el uso y el abuso de alcohol. Dice que el uso (ingesta sin tener problemas psico-físicos) se cifra en 40 gramos diarios de alcohol para el hombre y 20 para la mujer.

Esto se traduce en cuatro tubos de cerveza para el sexo masculino y dos para la mujer o dos copas para el hombre por una para el sexo femenino. Además, apunta que el 65% de los tratamientos finalizará con un resultado positivo mientras que los jóvenes cordobeses comienzan a consumir alcohol a los 16,6 años.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA