Valencia

AVIA defiende que renovar el parque de vehículos viejos impactaría más que un 'impuesto verde' en la descarbonización

Planta de Ford en Almussafes
ARCHIVO

En su opinión, reactivar la demanda para quitar de la circulación los coches antiguos sería "más eficiente" e impactaría más en la descarbonización que implantar un 'impuesto verde' sobre las nuevas matriculaciones a partir de 2023, tal y como prevé el borrador de la 'Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica' que ha dado a conocer esta semana la consellera del ramo Mireia Mollà.

La gerente de AVIA, Elena Lluch, ha explicado a Europa Press que la media de edad del parque de vehículos es alta, siendo los coches más viejos los que más contaminan. Por el contrario, las emisiones de los vehículos de más reciente fabricación son mucho más reducidas.

Por este motivo, Lluch cree que sacar de las carreteras aquellos que se fabricaron más de una década influiría más en la descarbonización que "desincentivar" la compra de vehículos nuevos.

La gerente de AVIA ha asegurado que el sector de la automoción lleva años orientado hacia la descarbonización, aunque todos los cambios requieren tecnología y aceptación, ha apuntado.

En cuanto a las ayudas para la reconstrucción tras la Covid-19 que recibirá España de la Unión Europea (UE), cuya dotación equivale al 10% de su PIB, más o menos lo mismo que aporta el sector de la automoción. Para Lluch, "no tiene sentido" recibir esa cantidad y al mismo tiempo "dejar morir" al sector que la genera. "Hay que ser coherentes", ha puntualizado.

De este modo, la gerente de AVIA ha reclamado "nuevas fórmulas" para salir de la "complicada situación" que sufre el sector y ha insistido en la necesidad de una "flexibilidad laboral" que permita adaptar las estructura de las empresas al la demanda "real".

loading...