Valladolid

En Valladolid, habrá una plaza de guardería pública por cada cinco niños en 2011

Un grupo de niños durante una actividad en una guardería. (ARCHIVO)

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, tiene pensado crear 479 nuevas plazas de guardería en Valladolid. El objetivo, según el consejero de Familia, es que estén listas en el curso 2011-2012.

Esto supondrá que en tres años habrá 3.468 plazas publicas en la provincia, 2.846 dependientes de la autonomía y 622 del Ayuntamiento de la capital.

Si se tiene en cuenta que hay 17.400 pequeños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, existirá una plaza por cada cinco niños. En la actualidad hay una por cada seis.

Dos en la capital

Entre los 18 nuevos centros que se van a levantar, dos de ellos estarían en la capital: uno en Villa del Prado y otro en los entornos del nuevo hospital Río Hortega.

Además, ya está prevista la creación de una guardería destinada a hijos de empleados públicos, aunque aún no se ha determinado cuál será su ubicación definitiva.

En la provincia, se abrirán centros de infantil en Cabezón, Santovenia, Viana, Tudela, Laguna, Ataquines, Cogeces del Monte, Geria, Mota del Marqués, La Parrilla, Pollos, Pozal de Gallinas, San pedro Latarce, Villalón de Campos y Viloria del Henar.

Más empleo

La creación de las nuevas guarderías también favorecerá la generación de empleo. Ahora hay 296 trabajadores en la provincia y cuando empiecen a funcionar las que se van a construir se necesitarán otros 98.

En la capital, una plaza por 9 niños

La falta de plazas de guardería en la capital es bastante notable. Así en el pasado curso, los padres sólo optaban a 500 plazas, ya que el resto estaban ocupadas. 172 eran de las guarderías de la Junta y 328 de las municipales.

Si se tiene en cuenta que en la ciudad viven 9.700 niños con edades de entre 0 y 3 años, (aunque 300 ya tenían sitio reservado por llevar un año) había casi 9.000 pequeños que no tenían hueco en ningún centro público.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

loading...