Huelva

Vox pide una intervención "urgente" en Huerta Mena y Molino de la Vega ante problemas de ocupación de viviendas

Casa ocupada en la calle Rodrigo de Triana en Huelva capital
VOX HUELVA

Así, el concejal ha señalado que los vecinos del barrio de Huerta Mena han tenido que tomar medidas estos días por su cuenta en las casas que fueron ocupadas de la calle Rodrigo de Triana, señalizado las casas con carteles de prohibido el paso y balizas para dar visibilidad al peligro que presentan. "Se quejan de la pasividad de la propiedad y de la inoperancia por parte del Ayuntamiento de Huelva para resolver el problema", ha apuntado.

De este modo, ha recordado que ya el pasado 4 de mayo el Grupo Municipal de Vox criticó la situación y pidió al equipo de gobierno que interviniese, tras las denuncias vecinales de insalubridad e inseguridad por el repunte de incidentes registrados durante el confinamiento y que se saldaron con la detención por parte de la Policía Nacional de dos personas residentes en una de esas viviendas por actos vandálicos en la zona.

En este contexto, según ha explicado el portavoz, "el barrio se ha movilizado" y está recogiendo firmas para exigir la limpieza de la zona, que se ha convertido, como denuncian los vecinos, en "un vertedero con el riesgo que conlleva con estas temperaturas".

En este sentido, Font han indicado que los vecinos alertan que "no es solo un foco de infecciones, sino también un peligro constante de incendio". Además, ha asegurado que piden "la demolición de la casa para evitar que el inmueble siga siendo ocupado por personas que han generado intranquilidad en el barrio".

Ante esta situación, Vox preguntará en el Pleno del 29 de mayo al equipo de Gobierno "cuándo va a intervenir para acotar y limpiar la zona, dada la insalubridad y el riesgo de incendio que supone".

De esta manera, Font ha señalado que tras los dos incidentes vividos en Huerta Mena y que requirieron intervención policial, los vecinos del Molino de la Vega alertaron de que personas que antes ocupaban el edificio de Rodrigo de Triana se han trasladado a su barrio. De hecho, "este miércoles se produjeron dos intervenciones de la Policía Nacional en Macías Belmonte, con una detención y el traslado de varios de menores".

El grupo solicitó información la semana pasada al equipo de Gobierno sobre las medidas llevadas a cabo desde enero y las que están previstas, dentro de la competencia municipal, relativas a la ocupación ilegal de viviendas tanto de este edificio como en Santiago Apóstol. Además, también lleva a la próxima sesión plenaria una pregunta sobre este asunto.

Asimismo, el concejal ha remarcado que el pasado mes de enero, los vecinos del Molino De la Vega trasladaron su preocupación por la presencia de ocupas en estos inmuebles.

Ese mismo mes, ha recordad, el Grupo de Vox llevó al Pleno ordinario una moción en la que pedía, entre otras medidas, que el Ayuntamiento "apoye, acompañe y asesore en cuantas gestiones sean necesarias a los vecinos del Molino de la Vega", así como a los de otros barrios que puedan sufrir este problema de ocupación ilegal, "para que no se sientan desprotegidos y estén acompañados en los procedimientos que deben afrontar".

La moción fue aprobada por todos los grupos a excepción de Adelante Huelva, que se abstuvo. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, aseguró que ya se había iniciado el procedimiento para que el propietario del inmueble procediera al cerramiento del mismo y fundamentó el voto favorable del equipo de Gobierno en el hecho de que "son cuestiones que ya se estaban haciendo", ha argumentado Font.

De esta manera, el concejal ha subrayado que cuatro meses después, vecinos del barrio siguen reclamando una solución a este problema, "agravado por la ocupación de más viviendas tras el traslado de las personas que antes ocupaban el inmueble de la calle Rodrigo de Triana hasta el edificio de Macías Belmonte".

"Estos vecinos piden amparo al Ayuntamiento y advierten de que la suciedad y la consiguiente insalubridad está siendo un problema en estos momentos", ha reseñado.

Para finalizar, Font ha indicado que son conocedores de que la Policía está haciendo "todo lo posible para ayudar a los vecinos y dar una solución a este problema", si bien considera que "el método necesario pasa por que la propiedad presente una denuncia en los juzgados". El Grupo Municipal Vox entiende que el Ayuntamiento "debe amparar", dentro de sus competencias, a todas las personas afectadas por esta situación, por lo que de nuevo llevaran al Pleno "la situación que padecen los vecinos del Molino y Huerta Mena", concluye el portavoz.

loading...