Valencia

La relajación del confinamiento provoca un aumento de las denuncias por violencia de género en València

Ciudad de la Justicia en imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género y coordinadora de la sección delitos de odio en Valencia.

Gisbert ha explicado que la violencia de género "siempre ha existido" y, por tanto, no cree que hubiera desaparecido con el confinamiento, pero entonces "era más complicado salir de casa, denunciar y buscar otro domicilio", ha comentado.

"Cuando nos adaptamos a la nueva situación y se relajan las medidas de confinamiento, las mujeres que no se habían atrevido a denunciar, lo están haciendo ahora", ha dicho la fiscal, que, de hecho, ha concreto que algunos de los asuntos que se están denunciando son de días anteriores.

Por otro lado, en relación con la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la Comunitat es la segunda autonomía con más casos de violencia machista, Gisbert ha pedido no ser "alarmistas" y ha indicado que el hecho de que la autonomía registre más casos de violencia de género significa que hay más denuncias y "tal vez mayor conciencia" sobre este problema.

"Más denuncias puede decir que la población está mucho más concienciada. La gente tiene confianza en el sistema, en que funciona y es útil. Que hay más casos en la autonomía no es un dato malo, podría ser bueno si se valora desde esta perspectiva", ha comentado.

Gisbert ha afirmado que hay que interpretar todas las estadísticas "con cautela" y ha recordado que "hay que tener en cuenta que el mayor problema de la violencia de género es la que no se denuncia". "Si hay muchas denuncias, a lo mejor estamos en el buen camino porque el problema se está visibilizando más", ha insistido.

La fiscal ha subrayado que, en líneas generales, la única violencia de género que sale al exterior supone entre el 20-30% de los casos, mientras que el resto se invisibiliza.

Por último, Gisbert opina que en la Comunitat hay recursos y se han tomado medidas para luchar contra este tipo de violencia, y esto "puede dar una mayor sensación de protección que no se otorga en otros lugares", ha apostillado.

loading...