Córdoba

Cada día 38 vehículos buscan un aparcamiento público donde estacionar

Encontrar un aparcamiento libre se convierte muchas veces en una ardua tarea en Córdoba, sobre todo en determinados barrios de la ciudad. La oferta de parking públicos no es demasiado extensa en la capital a la luz de los datos.

Según las cifras facilitadas por Vimcorsa, en Córdoba hay 3.579 plazas de estacionamiento público –sin contar las existentes en los centros comerciales y en las estaciones de tren y autobuses–.

Esto quiere decir que hay un aparcamiento por cada 38 turismos, teniendo en cuenta que el parque automovilístico estaba formado a principios de año por 136.796 coches en la ciudad. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la tasa nacional.

El Libro Blanco publicado hace un par de meses por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) señala que en el país hay 1,2 millones de plazas de estacionamiento público.

De este modo, la media de aparcamientos por turismo en España es de 18, la mitad que en Córdoba. Del total de plazas de parking municipales ofertadas en la capital, 2.320 se encuentran gestionadas directamente por Vimcorsa, mientras que el resto son de propiedad privada, pero de acceso público.

Aparcamientos recien inaugurados  

Este año se han inaugurado dos estacionamientos de gran relevancia para los vecinos. Por un lado, está el de la Posada de la Herradura, con 210 plazas, y, por otro, está el del Cementerio de la Salud, con 574.

La política de Vimcorsa en cuanto a los estacionamientos sufrirá en el futuro algunos cambios. Esta empresa municipal presentó ayer a la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad al Casco Histórico una propuesta para que los parking que se construyan en el futuro en esta parte de la ciudad se reserven sólo para los vecinos.

Rechazo comercial

Esta idea cuenta con la oposición de los comerciantes, que abogan por fomentar el aparcamiento en rotación para favorecer las compras en la zona. Este tipo de estacionamientos sí está previsto que se hagan en el perímetro que rodea al Casco Histórico, según Vimcorsa.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA