Sevilla

La Casa de los Pinelo abre sus puertas al público con visitas guiadas

Patio central de la Casa de los Pinelo
MARTA FRANCO

Igual que la Casa Pilatos o el Palacio de Dueñas. La Casa de los Pinelo es ya un patrimonio más de la ciudad para visitar. Ayer abrió sus puertas al público ofreciendo visitas guiadas de lunes a viernes a las 10, 11, 12 y 13 h. Se harán por grupos y la entrada costará 5 euros «para el mantenimiento de la casa, ya que no recibimos subvenciones», señala Mª Isabel de León, Marquesa de Méritos.

Hasta ahora esta casa-palacio renacentista es sede de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, pero no era visitable al público.

Para su incorporación al circuito turístico, el edificio (de propiedad municipal) se ha sometido durante un año a obras de reforma: reparar las escayolas, «que estaban caídas», restaurar los techos, tejados, escaleras y la capilla, limpiar todo el artesonado del siglo XVI y construir nuevos despachos y una gran sala para arte contemporáneo.

La Casa de los Pinelo fue construida en 1496 por el canónigo Jerónimo Pinelo, procedente de una familia de italianos. Aquí fundó Murillo la Real Academia de Bellas Artes en 1660. El patio central está considerado una de las joyas del estilo plateresco en Sevilla. Alberga obras de Gonzalo Bilbao, García Ramos o Pablo Picasso.

MÁS NOTICIAS DE SEVILLA