Economía

Solbes admite que a España no le quedan más medidas extraordinarias contra la crisis

Solbes, durante su intervención en el Foro de las Cajas de Ahorros.
REUTERS

España ya ha tomado todas las medidas extraordinarias que están en su mano para frenar la extensión de la crisis económica, según ha asegurado este martes el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Hemos agotado nuestro margen de política discrecional

"Prácticamente hemos agotado nuestro margen de política discrecional", ha señalado el vicepresidente en una pausa del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Tras dar a conocer unos pronósticos especialmente negativos sobre la evolución de la economía europea, Bruselas pidió el lunes a los Estados miembros que utilicen los recursos presupuestarios disponibles para relanzar la actividad y evitar así que la crisis sea todavía más grave.

Según la Comisión Europea, los países que, como España, aprovecharon la fase de expansión para sanear sus cuentas públicas tienen ahora margen para apoyar a la economía desde el sector público.

"Ya hemos hecho mucho"

En España ya "hemos hecho mucho", según Solbes, que ha recordado que, entre medidas de aumento del gasto y otras que implican reducción de ingresos, los fondos para hacer frente a la crisis se elevan a cerca de 20.000 millones de euros.

El vicepresidente ha citado, entre las iniciativas adoptadas por el Gobierno, la creación de un fondo para comprar activos no tóxicos a las entidades financieras, la habilitación de avales para facilitar los préstamos interbancarios y las dirigidas a frenar el avance del paro.