Rosa Jiménez Cano, coordinadora de participación de PRISACOM, Daniel Seseña, Cámara Abierta 2.0 (programa de RTVE), Vanina Berguella, coordinadora de comunidades de Clarin.com, y Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, bajo moderación de José Luis Gómez, director de O Xornal, han hablado de la dicotomía entre blogueros y periodistas.

Todos coincidieron en dar por zanjado ese debate sobre blogs y periodistas porque, como dijo Jiménez Cano, "ni todos los blogueros son periodistas, ni todos los blogs hacen periodismo". Eso sí, muchos blogs superan a los medios en algunos puntos ya que los "buenos blogs generan comunidad y fidelidad en torno suyo, algo que muchos medios no consiguen".


Ni todos los blogueros son periodistas, ni todos los blogs hacen periodismo

Berguella, por su parte, apuesta por la "sinergia entre ambos, por la complementación", ya que los blogueros "hacen a los periodistas ser mejores profesionalmente porque les están observado y corrigiendo continuamente". En este sentido, apuntaba Blanco, "los blogs en sí son una herramienta y como tal deben tomarse" en lo que respecta a la prensa digital.

Ante esta nueva realidad se esperan cambios en la realidad de la comunicación actual, tanto a nivel formativo en las facultades como a nivel salarial, según apuntaba Jiménez Cano.

¿Cómo integrar el 'nuevo' periodismo en el 'viejo' periodismo?

En la otra cara de la moneda están los medios tradicionales y la forma en que estos aplican esta nueva forma de comunicación. Para responder a esta pregunta han intervenido en otra mesa redonda Ángel Expósito, director de ABC, Xosé Luis Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, e Ignacio Escolar, director de Público.

En opinión de Escolar, "el periodismo profesional es muy difícil que desaparezca a causa del "periodismo amateur" que se hace en muchos blogs, los medios tradicionales seguirán "siendo importantes, pero ahora ya no estarán solos: hay repartido un arsenal de armas periodísticas repartidas, como móviles, conexiones a internet y otras formas, que hacen que muchos periodistas amateur lleguen antes a la meta que los periodistas profesionales".

Señala también la utilidad de la participación a la hora de completar y corregir la información una vez publicada: "Al día siguiente recomiendo a los redactores de Público que lean los comentarios".

Objetivo: Latinoamérica

Vilela ha apostado por la separación entre la web y el papel por sus objetivos diferentes, informar rápidamente o informar a fondo, argumentar y formar opinión, el modelo periodístico que sigue, más rápido o más elaborado, o las expectativas del público, un producto inquieto o un producto confiable y con valor añadido.

Expósito ha reconocido que la profesión periodística debe autorreciclarse ante la nueva realidad de la comunicación, pero también ha señalado que la vinculación de los blogs en los medios tradicionales va muy vinculada al "nicho de mercado" que encuentre.

El director de ABC señaló como parte importante del futuro de la batalla en Internet al público latinoamericano, que comparte idioma y supone un grupo enorme de potenciales lectores pese a los problemas de la penetración de internet en la zona, y hacia donde aseguró que deben dirigirse los esfuerzos de los medios digitales en español.