Chus del Río, director de contenidos de PRISACOM, Koro Castellano, directora general de Internet de Unidad Editorial y Federico Quevedo, direcor de El Confidencial, bajo moderación de Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, han participado en una de las mesas redondas del Tercer Congreso de Nuevo Periodismo que se celebra en la ciudad de Cáceres.

No hacemos viejo periodismo o nuevo periodismo, sino buen periodismo

Los tres ponentes han coincidido en no hablar de "nuevo periodismo" o "viejo periodismo", sino que la fórmula del éxito de un diario digital se basa en hacer "buen periodismo". En opinión de Quevedo, "los mensajes varían en función del continente, pero el contenido sigue siendo el mismo".

Más crítico con la participación y el nuevo periodismo se ha mostrado Del Río, lamentando que, tras el último atentado de ETA en Pamplona, apenas se han recibido fotografías en las redacciones de elpais.com o elmundo.es enviadas por los estudiantes de la Universidad. "No entiendo cómo aspirantes a periodistas teniendo la noticia delante de sus narices no han dado el primer paso en sus carreras profesionales", ha dicho.

"Internet es movilidad"

También han coincidido los ponentes en el camino que debe tomar la información en el futuro. Según Castellano, "Internet es básicamente movilidad, tenemos que servir la información, nuestros contenidos, en todo momento y todo lugar: en un móvil, una PDA..."

Del Río añadía que los periódicos digitales tienen que dar "el contenido que el usuario quiere cuando el usuario quiere y como el usuario quiere", a lo que Quevedo opinaba que ningún medio "que quiera crecer en Internet puede dejar de estar en cosas que no son futuro, son presente".

El SEO en los medios de comunicación

Páginas como YouTube o el SEO, es decir, las técnicas encaminadas a mejorar el posicionamiento de contenidos en los buscadores de internet, también han tenido su momento de protagonismo, como el debate de si Google es un facilitador de la comunicación o un límite a la misma.

Castellano lo ha definido como algo que, por una parte, "genera valor", pero que por otra es "como meter al zorro en la jaula de las gallinas". "Todos medimos el tráfico que nos genera, pero en muchas ocasiones se varía cómo titular o cómo trabajar para que Google nos indexe mejor y eso es la muerte de periodismo", concretó.