Baleares

El teléfono de atención psicológica del Copib atiende más de 200 casos en las dos primeras semanas

El decano del Copib, Javier Torres.
COPIB

Según ha explicado el Copib este miércoles en un comunicado, las principales consultas tienen que ver con episodios de ansiedad y de angustia, trastornos del estado de ánimo motivados por la soledad (tristeza y síntomas de depresión) o dificultades para gestionar el duelo,

Los profesionales que atienden el servicio también han recibido llamadas con ideaciones suicidas, problemas de convivencia con los hijos o la pareja derivados del confinamiento y dificultades e incertidumbre económica.

Según han explicado, la mayoría de demandantes son mujeres de edad adulta, de entre 35 y 55 años. En la mayoría de estos casos, la atención se ha centrado en ofrecer herramientas para gestionar la ansiedad, la angustia y problemas con menores o con lo pareja.

En el caso de los hombres, las consultas se centran también en la franja de edad adulta y especialmente vienen motivadas por problemas relacionados de las dificultades económicas, afrontamiento del confinamiento en soledad y problemas de ideación suicida.

Por islas, Mallorca es la que concentra un mayor número de llamadas (180), seguido de Menorca (16) y de Ibiza (12). No se ha registrado ninguna petición de Formentera.

El Copib ha detallado en la nota los tres niveles de actuación contemplados. Así, existe un nivel de prioridad baja, si el profesional resuelve la situación con actuación telefónica; y un nivel de prioridad mediana si se detecta una situación más complicada que se derivará al servicio de atención psicológica más adecuado y se hará seguimiento del caso.

Por último, se da el nivel de prioridad alta, si se trata de una situación de riesgo y se requiere una actuación urgente, de manera que se activará el servicio del psicólogo de guardia para hacer una intervención presencial inmediata y coordinará las actuaciones necesarias con el personal de emergencias del 112.

El número 900 112 003, activado de forma extraordinaria para ofrecer asesoramiento y primeros auxilios psicológicos a la ciudadanía ante la situación de emergencia sanitaria motivada por el SARS-CoV-2 y mientras dure el estado de alarma permanece operativo las 24 horas del día, de lunes a domingo.