Internacional

La Eurocámara premia a un disidente chino y Pekín amenaza con "enfriar" relaciones

El chino Hu Jia, premio Sajarov 2008.
EFE

El activista chino pro derechos humanos Hu Jia ha sido declarado ganador de la edición 2008 del premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo .

La conferencia de presidentes de los grupos políticos eligió al disidente chino de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el opositor bielorruso Aleksandr Kozulin y el presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu-Malu.

Contra la discriminación de los enfermos en China

Hu empezó su activismo hace unos años, cuando, tras contraer hepatitis, descubrió la discriminación que los aquejados de este mal, o los seropositivos, sufren en la sociedad china. El activista cumple condena en la prisión Chaobai, de la ciudad norteña de Tianjin, donde comparte celda con otros siete internos.

En una carta remitida al presidente de la Eurocámara, el Gobierno chino había advertido de un posible enfriamiento de sus relaciones con la Unión Europea si finalmente Hu Jia era galardonado, según confirmaron fuentes del Parlamento Europeo.