La cascada más grande de Ecuador desaparece misteriosamente de un día para otro

  • La Cascada de San Rafael, en el Parque Nacional Cayambe-Coca, era la más grande de Ecuador.
  • Los geólogos no se ponen de acuerdo para explicar por qué la caída de agua se ha difuminado.
La Cascada de San Rafael, antes de "difuminar" su caída de 150 metros.
La Cascada de San Rafael, antes de "difuminar" su caída de 131 metros.
WIKIPEDIA/Amalavida

El Parque Nacional Cayambe-Coca es un parque nacional de Ecuador. Situado a unos 100 kilómetros de la capital, Quito, el parque abarca un área de 3.700 km cuadrados. Uno de los lugares más importantes del parque era la Cascada de San Rafael. Decimos era porque esta cascada, la más grande de Ecuador, ha desaparecido.

Con una altura de caída de 131 m, la Cascada de San Rafael era la misma imagen de este parque natural ecuatoriano y uno de los grandes atractivos turísticos de Ecuador. Se encuentra en una espesa zona de bosque nuboso en la intersección de la Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas. Pero ya no está.

O no está como lo que era, una magnífica y rotunda caída de las aguas del río Coca. La cascada desapareció misteriosamente de un día para otro. Concretamente, el pasado 2 de febrero. Queda su chorro y la imponente caída de 150 metros, pero ya como varios hilos de agua.

Como indica Earthobservatory, las imágenes de la NASA, a través del satélite Landsat 8, muestran el repentino cambio.

La cascada de San Rafael, antes y después de su transformación.
La cascada de San Rafael, antes y después de su transformación.
NASA

¿Qué ha podido pasar? La causa parece encontrarse en un socavón que ha aparecido unos metros antes de la cascada. Este accidente hace que el agua caiga, pero ya no en un solo chorro sino en al menos tres y, además, con una pendiente menos acusada.

La web Mongabay menciona el testimonio de algunos geólogos que creen que todo puede deberse a una deformación natural. Otros, en cambio, explican lo sucedido por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Las autoridades de la provincia de Sucumbíos han restringido el paso hacia la zona. Mientras, el Ministerio del Ambiente ecuatoriano está haciendo estudios para determinar qué fue lo que ocurrió en la Cascada de San Rafael, que deja de ser la más grande de Ecuador, que ahora pasa a ser la de Agoyan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento