Nacional

El ministro de Justicia: "Si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una imagen de archivo.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, arremetió esta mañana contra los secretarios judiciales en huelga y los jueces por organizar un paro en protesta por las injerencias del Gobierno, las "severas" sanciones a los compañeros del caso Mari Luz y para pedir más medios que agilicen la Justicia.

"Si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir", dijo en el Congreso de los Diputados. El ministro de Justicia también ha afirmadoque el paro pretende "presionar" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no cambie la sanción al magistrado del caso Mari Luz, Rafael Tirado.

Bermejo ha tildado de "grave" el paro y ha denunciado que en la administración de Justicia hay "un movimiento corporativo difícilmente explicable en términos de racionalidad".

Intocables

"Si alguien pretende ser intocable, no lo conseguirá. En el Estado de Derecho, si hay una negligencia tan grave, funcionan los mecanismos y se sanciona", ha continuado el ministro antes de reiterar: "No parece explicable este movimiento que parece pretende presionar al CGPJ para que no cambie la sanción".

Igualmente, ha defendido "el legítimo derecho" de los miembros del Gobierno a opinar sobre una sanción "escasa", la impuesta en su día a Tirado.

En la misma línea, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha afirmado que "no es razonable" que la solidaridad de jueces y secretarios hacia sus colegas de profesión lleve a una "paralización de los servicios" y ha asegurado que los motivos del paro de tres horas se deben a un "corporativismo desmedido".

Trillo: "Exceso de opinión"

Por contra, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, piensa que hubo "excesos de opinión" en las críticas a la sanción impuesta por el CGPJ al juez del "caso Mari Luz", cuando "desde la política no debe hacerse una valoración de las decisiones internas en la órbita disciplinaria".

El diputado del grupo popular ha hecho esta reflexión al ser preguntado por el paro de secretarios judiciales y jueces, con el que quieren protestar por las supuestas injerencias del Gobierno en el Poder Judicial a raíz de las críticas por la sanción al juez Rafael Tirado y también por la falta de medios en la Justicia.

Ha puntualizado Trillo que para el PP esta protesta "en modo alguno debe afectar al funcionamiento" de la Administración de Justicia para que no sean los ciudadanos quienes "paguen el pato" de la "falta de previsión de medios, durante años" para la Justicia.