Opel Corsa: el utilitario con denominación de origen España

  • En otoño cumple 38 años de existencia y sigue tan vigente como el primer día.
  • Las seis generaciones se han fabricado en la planta de Figueruelas, en Zaragoza.
Opel Corsa de primera generación. 1982
Así lucía el Opel Corsa de primera generación, que se presentó a finales de 1982.
OPEL

A medida que iban creciendo las ciudades a finales de los años 70, con calles cada vez más pobladas y mayor densidad de tráfico, la necesidad de coches pequeños, ligeros y ágiles fue aumentando, sobre todo en Europa. Las marcas no tardaron en responder, y los utilitarios se fueron convirtiendo paulatinamente en un segmento cada vez más poblado y competitivo.

El Corsa de Opel fue, sin duda, uno de los modelos que animó un segmento que ha ido evolucionando a unos niveles inimaginables hace cuatro décadas. Desde que nació por aquel otoño de 1982 hasta hoy, se han vendido más de 13,6 millones de unidades del Corsa, que se dice pronto, y con la actual son seis las generaciones que han visto la luz. Veamos brevemente su evolución.

Opel Corsa de primera generación. 1982.
Además de tener un tamaño contenido era muy práctico.
OPEL

En aquellos meses finales de 1982 Opel quiso hacerse con su hueco en el mercado ante el empuje de modelos de la competencia como el Ford Fiesta, Renault 5 o el Volkswagen Polo. Y vaya si lo logró. Creó un utilitario de estética y orientación deportiva, con pasos de rueda ligeramente ensanchados para dar mayor sensación de aplomo. Medía solo 3,62 metros pero gozaba de una buena amplitud, y además de versiones de tres y cinco puertas, tuvo una de tres volúmenes con maletero, de modo que el modelo respondía a cualquier tipo de gusto y necesidad. El precio era inferior a los 3.600 euros (600.000 pesetas), y tenía denominación de origen española, ya que se fabricaba, como ahora, en la planta de Opel en Figueruelas, Zaragoza (actualmente propiedad del Grupo PSA).

Su trayectoria fue larga, 11 años, y en el camino ya se fabricaron versiones con catalizador, un filtro que depuraba los gases contaminantes para hacerlos más respetuosos con el Medio Ambiente. También hubo una versión deportiva, de apellido “GSi”, que llegaba a los 100 caballos de potencia. Entre todas las carrocerías, versiones y mecánicas, durante esa década larga se vendieron 3,1 millones de unidades del primer Corsa.

A por el público femenino

En 1993 nació la segunda generación del Corsa, que dio un giro importante a su orientación. El diseño recayó en el japonés Hideo Kodama, que planteó un Corsa de formas redondeadas para atraer a un público eminentemente femenino. La longitud crecía en 10 centímetros, lo que permitía obtener un habitáculo más amplio y cómodo. Llegaban a esta generación innovaciones como los frentos ABS (antibloqueo) y los primeros airbags frontales, y en potencia se llegaba a los 110 caballos de la versión GSi.

Opel Corsa de segunda generación. 1993.
La segunda entrega rompió con lo anterior y estaba dirigida al público femenino.
OPEL

Con el nuevo milenio también apareció la tercera evolución del Corsa, y tras venderse 4 millones de unidades del anterior, se volvió a confiar en los trazos de Kodama, que mantuvo una línea continuista, aunque el modelo volvió a “estirarse” 10 centímetros más y la silueta redondeada se afilaba ligeramente. En este período las mecánicas se hicieron más eficientes, con tecnología que permitía reducir el consumo. Se comercializaron 2,5 millones de Corsa hasta su renovación en 2006.

Opel Corsa de tercera generación. 2000.
Línea continuista para el Corsa que nació en el año 2000.
OPEL

Corsa para todo

La cuarta generación del Corsa volvió a ofrecer un cambio importante en cuanto a diseño, con las carrocerías de tres y cinco puertas más diferenciadas y claramente con distintas orientaciones, más deportiva la primera y más familar la segunda. La longitud llegaba hasta los 4 metros, de modo que daba más juego. En este período los cambios más notables están en la incorporación de versiones con cambio manual de 6 marchas y también transmisión automática, el climatizador se asentaba y empezaban a aparecer los primero navegadores. Los motores se iban haciendo más limpios, con la gama EcoFlex como punta de lanza, y también más potentes, con versiones deportivas como la OPC que llegaba a los 192 CV. En 2011 se lanzó una edición limitada, denominada Nürburgring Edition, que llegaba a los 210 CV y a los 230 km/h de velocidad máxima.

Opel Corsa de tercera generación. 2006.
La cuarta generación, la de 2006, llegaba ya a los 4 metros de longitud.
OPEL

En 2014, el utilitario de Opel deja de crecer en longitud, pero no lo hace en otros aspectos, destacando por encima de todo la mejor en la calidad de materiales y acabados del interior, lo que también da paso a un equipamiento que ya contempla importantes avances en elementos multimedia y de conectividad. El rango de mecánicas va de los 90 a 207 caballos en gasolina y de 75 a 95 en diésel, y se venden más de 1,2 milones de unidades.

Opel Corsa de tercera generación. 2014.
El modelo de 2014 tenía muy buen equipamiento y una enorme oferta mecánica.
OPEL

A la vanguardia… y con versión eléctrica

La sexta y última generación del Corsa, ya de la mano del Grupo PSA (razón por la cual comparte plataforma con el nuevo Peugeot 208), se lanzó en el último trimestre del año pasado. Sobrepasando escasamente los 4 metros de longitud, goza de una línea más deportiva, con el centro de gravedad bajo, una conducción exquisita y, sobre todo, tecnología de vanguardia, con un completo paquete de ayudas a la conducción, máxima conectividad y hasta un sistema de iluminación matricial por Led digno de segmentos superiores.

Por supuesto, una de las estrellas de la nueva gama es el Corsa-e, provisto de una mecánica eléctrica con una potencia equivalente a los 136 caballos y una autonomía media homologada de 330 kilómetros.

Opel Corsa de sexta generación. 2019.
El actual Corsa cuenta con una versión eléctrica y un diseño más deportivo.
OPEL
Mostrar comentarios

Códigos Descuento