Nacional

Aparcar en zona de minusválidos puede costar dos puntos del carné de conducir

Una plaza reservada para minusválidos en una calle de Madrid.
ARCHIVO

La Comisión de Políticas Integrales de discapacidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley de IU-ER-ICV en la que insta al Gobierno a reformar el código de la circulación para que el estacionamiento en plaza reservada a personas con discapacidad conlleve una pérdida de dos puntos en el carné de conducir.

La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, pedía la modificación de la ley sobre tráfico, circulación, vehículos a motor y seguridad vial para que el aparcamiento en esas zonas se equipare al estacionamiento en carriles bus o en lugares peligrosos que obstaculizan la circulación.

Estas dos faltas están consideradas como graves y comportan la pérdida de dos puntos, mientras que dejar el coche en plaza para minusválidos se contempla en la actualidad como una infracción leve, con multa de hasta 90 euros.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, ha defendido la proposición no de ley porque las personas con discapacidad que tienen que estacionar en otro lado que no es el suyo "se juegan la vida en muchos casos" y por tanto afecta a su seguridad vial.

La propueta responde a reivindicaciones de organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Foro de Vida Independiente, según ICV.