Nacional

El Banco de España asegura que el euríbor no bajará hasta que vuelva la confianza

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante el II Foro de las Cajas de Ahorro. (Sergio Perez / Reuters).
Sergio Perez / Reuters

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado este jueves que el euríbor, que ha subido hasta el 5,512% pese a la bajada coordinada de tipos de interés de este miércoles, no bajará hasta que vuelva la confianza a los mercados, que es lo que "estamos intentando lograr gobiernos y bancos centrales".

Los bancos centrales seguimos cuál es el impacto en lo que más nos importa: la inflación

En declaraciones a los periodistas tras participar en el II Foro de las Cajas de Ahorro, el gobernador explicó que la diferencia entre el tipo de interés oficial y el euríbor se ha ido agrandando desde el estallido de la crisis por la desconfianza, por lo que, añadió, esta diferencia no se reducirá hasta que calen en el mercado las medidas adoptadas.

Fernández Ordóñez subrayó además que en el "corto plazo" parece "absurdo" que los bancos centrales acometan otra bajada de tipos, pero no descartó "nada" y aseguró que "no hay nada cerrado" porque el momento de incertidumbre es "enorme".

La inflación

En estos momentos "todos los bancos centrales estamos siguiendo cuál es el impacto en lo que más nos importa, que es la inflación, y esperamos que la decisión (de bajar los tipos) sirva para restablecer la confianza y nos permita valorar adecuadamente lo que podamos hacer en el futuro".

Además, Fernández Ordóñez ha señalado que debe evitarse que las circunstancias excepcionales de crisis deriven en un exceso de regulación. Por ello, destacó que la crisis "no puede hacernos olvidar" que, antes de aprobar cualquier iniciativa regulatoria, ésta debe ser "convenientemente ponderada y someterse a un examen riguroso sobre su finalidad y necesidad".

El euríbor ha experimentado una subida de más de dos centésimas y marca el 5,512%, con lo que la media mensual de octubre podría superar el 5,5%.