Storm
El móvil con pantalla plana de Blackberry BLACKBERRY
El iPhone tiene a partir de hoy un serio competidor con el lanzamiento de Storm, el primer modelo de BlackBerry con pantalla táctil, que en España será distribuido en exclusiva por Vodafone. El terminal es el primero de la compañía que prescinde de su tradicional teclado y lo sustituye por una pantalla táctil de cuatro pulgadas.


Storm ofrece un acceso rápido y sencillo a las redes sociales favoritas de los usuarios, gestión del correo electrónico, mensajes de texto y mensajes multimedia en un único dispositivo, gran calidad de sonido y la pantalla más grande hasta la fecha en un smartphone BlackBerry.

Desde que Apple lanzara el iPhone en julio de 2007 y fascinara a consumidores de todo el mundo con su pantalla táctil, numerosos fabricantes han intentado competir, pero los analistas creen que ninguno lo ha alcanzado ni en diseño ni en prestaciones técnicas.

La Blackberry Storm "reinventa la pantalla táctil", según los expertos
Las pantallas que hace menos de dos años parecían estar limitadas a la ciencia ficción son hoy frecuentes en un gran número de modelos ya a la venta o que aparecerán próximamente. Entre ellos está el HTC Touch Pro, lanzado el pasado mes, el HTC Touch Diamond y la Palm Treo Pro. El pasado agosto apareció también el Samsung Omnia i900 y este mes se espera que llegue el Sony Ericsson XPERIA X1.

La pantalla táctil de la BlackBerry Storm es mejor que la del iPhone en un importante aspecto, según algunos críticos. Porque en este terminal el usuario tiene que presionar las teclas de la pantalla con algo más de fuerza que en otros aparatos hasta escuchar el característico "click", obteniendo la sensación de que es teclado qwerty -como el de los ordenadores- real y no virtual.

"Hemos visto un montón de productos similares en el mercado de las pantallas táctiles, lo que pone difícil a los fabricantes la diferenciación de sus productos", dijo a la prensa Ben Wood, de la consultora de telecomunicaciones CCS Insight. "El Storm está claramente diferenciado y reinventa la pantalla táctil", añadió.

Para los críticos de la revista de tecnología Wired, la "Biblia" del sector en EE.UU., esta característica de la pantalla hace que escribir mensajes cortos "sea un paseo" en comparación con el iPhone.
Otra queja frecuente con este aparato es la imposibilidad de cortar, pegar y editar textos, algo que sí puede hacerse con la BlackBerry Storm.  "Storm se acerca al iPhone más que ningún otro aparato que hemos probado y en un área crítica -las características de su pantalla- en realidad lo supera", señalaron los críticos de Wired.