Barcelona

El pequeño comercio sufre el bajón de ventas y hará menos contratos

Quien esté esperando trabajar en el pequeño comercio durante la próxima Navidad, este año, lo tendrá más difícil. El bajón en las ventas, en medio del contexto de crisis económica, ha llevado al sector a reducir la previsión de contratación de personal para la campaña navideña.

De hecho, según los datos del Baròmetre del Comerç Ciutadà, el 86% de los pequeños comercios ha sufrido una reducción de la clientela: un 44% de forma regular, pero un 35% cree que la campaña de enero a junio ha sido mala y, un 7%, muy mala. Sólo para un 12% ha sido buena.

En este contexto, Jordi Rotllan, presidente de la Fundació Comerç Ciutadà, que agrupa las tiendas de Badalona, Granollers, Mataró, Sabadell o Terrassa, avisó ayer que este bajón sostenido de las ventas afectará a la contratación de personal de refuerzo para Navidad. Aún así, de momento, el 77% del pequeño comercio ha mantenido intactas sus plantillas. El 14% ha reducido personal y sólo 7% lo ha ampliado.

La mayoría de contratos de este verano han sido por un mes, cuando lo habitual era por tres o seis meses. Los pequeños comercios notan que los horarios laborales y la necesidad de trabajar los sábados son los principales problemas para encontrar trabajadores, no así los salarios, que son superiores, en general, al que ofrecen las grandes cadenas comerciales.

La mayoría de comerciantes no ven en las ventas por internet un rival, sino un «complemento». La mitad considera que hay demasiados festivos en que se autoriza abrir las tiendas y la mayoría sólo lo hacen por Navidad.