Economía

El lobby del automóvil sale optimista de una reunión con Sánchez para pedir ayudas al coche eléctrico

Sánchez, Ribera, Maroto y Ábalos, reunidos con la ANFAC
Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escuchado este lunes la petición de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para que aprobar medidas fiscales para estimular el coche eléctrico. El Gobierno ha declinado valorar esta propuesta, pero la ANFAC ha salido con una sensación optimista tras una “primera toma de contacto muy fructífera”.

Sánchez ha recibido en Moncloa al consejo de administración de ANFAC acompañado de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de sus ministros de Industria y de Transportes, Reyes Maroto y José Luis Ábalos. Aunque de momento sin respuesta, la petición de apoyar el automóvil eléctrico no es desconocida para el Gobierno. Todo lo contrario, en el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos figura el compromiso de poner en marcha “un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulsando un vehículo con energías alternativas y medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de energía en zonas urbanas.

De momento, sin embargo, Sánchez solo se ha manifestado por medio de un tuit en el que ha reafirmado su compromiso con "el desarrollo tecnológico, la transición hacia una movilidad sostenible, la descarbonización y el empleo de calidad"

La ANFAC es un grupo de interés que defiende los interesas de la industria de la automoción ante gobiernos y administraciones públicas y entre los puntos principales de su plan estratégico este lunes ha planteado a Sánchez que tome medidas fiscales para facilitar el cambio de automóvil. Frente a los planes de renovación que se han incentivado hasta ahora en distintas oleadas -los planes renove-, lo que ha defendido esta organización ante el Gobierno son ayudas no tanto a la compra sino al “uso”, pero igualmente con la intención de que haya una renovación en el parque automovilístico, aunque en esta ocasión hacia los coches eléctricos.

La organización espera que el Gobierno adopte “medidas fiscales” para estimular el cambio a los coches eléctricos, algo que en cierto modo figura entre los compromisos del Gobierno de coalición. Tras la reunión, fuentes de ANFAC han estimado que Sánchez y sus ministros han recibido “bastante bien” sus mensajes este lunes.

La ANFAC defiende las ayudas para estimular el cambio al coche eléctrico dado que asume el final de las ayudas a todos los combustibles fósiles, incluido el diésel, de aquí al año 2040, como paso previo a la conversión en una economía neutra en carbono en el año 2050. Por eso defienden que las ayudas que reclaman para el coche eléctrico están en línea con este compromiso internacional de España.