Una guardería galáctica

  • Nubes de polvo reflejan la juvenil luz estelar en NGC 7129.
  • Es probable que nuestro Sol se formara en una "maternidad estelar" parecida a esta, pero hace 5.000 millones de años.
Jóvenes Soles de NGC 7129
Jóvenes Soles de NGC 7129
Bob y Janice Fera(FeraPhotography)
Jóvenes Soles de NGC 7129

Jóvenes estrellas aparecen envueltas en el polvo del cúmulo NGC 7129, a unos 3.000 años-luz hacia la "Real" constelación de Cefeo. Mientras que estas estrellas son de una edad aún muy "infantil", sólo de un millón de años aproximadamente, es probable que nuestro Sol se formara en una "maternidad estelar" parecida a esta, pero hace 5.000 millones de años.

Lo más notorio de la espectacular imagen son las bellas y azuladas nubes de polvo que reflejan la juvenil luz estelar, sin olvidar las pequeñas y arqueadas formas de color rojizo, que también marcan el lugar de energéticos y jóvenes objetos estelares.

Estos objetos, conocidos como objetos Herbig-Haro, tienen una forma y color característicos del hidrógeno brillante cuando es golpeado por chorros que salen de las estrellas recién nacidas.

Finalmente, el gas y polvo de la zona quedará dispersado y las estrellas se irán alejando unas de otras mientras el cúmulo sigue orbitando alrededor del centro galáctico. A la distancia estimada de NGC 7129, esta vista telescópica abarca unos 40 años luz.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento