Nacional

Rubalcaba achaca la alta tasa de reclusos a que el sistema penal es "muy exigente"

Celda de la cárcel Modelo de Barcelona, donde han llegado a dormir hasta seis reclusos. (EFE)
EFE
La alta tasa de reclusos que hay en las cárceles españolas se debe al sistema penal, que es "muy exigente". Así lo ha afirmado este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dudado de que en las sucesivas reformas del Código Penal de 1995 se tuvieran en cuenta las consecuencias que se podrían producir en las prisiones.

Hay un elevado porcentaje de reclusos, pero la tasa de criminalidad es de las más bajas de los países de la UE, afirmó el ministro. Dicha paraja se produce por la alta eficacia policial y porque tenemos un sistema penal "muy exigente", explicó.

Las declaraciones de Rubalcaba se producen un día después de que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, informase de que la población reclusa se ha incrementado en 4.514 internos en 2008. Así, en los últimos ocho años se ha pasado de 39.013 a 62.239, lo que significa un incremento de más del 60%.

Las sucesivas reformas del Código Penal de 1995 han endurecido las penas existentes y han tipificado algunas nuevas, y el resultado, según Rubalcaba, ha sido el incremento de la población penitenciaria.

Falta de previsión

"Y no estoy seguro ha añadido de que este endurecimiento de las penas haya incluido siempre las necesarias previsiones en relación con sus efectos sobre el sistema penitenciario", añadió el ministro En este sentido, Gallizo señalaba este martes que desde 2005, se han construido sólo cuatro nuevas prisiones.

Rubalcaba ha explicado los objetivos de los presupuestos destinados a Prisiones: se intentará impulsar una ley de ordenación de los Cuerpos Penitenciarios, y se seguirá intentando impulsar el cumplimiento de las penas en medio abierto. También se prevé la construcción de nuevos centros penitenciarios.

El ministro se ha mostrado convencido de que la mejor inversión publica en las Instituciones Penitenciarias es la que se realiza en la reinserción porque "un adecuado tratamiento para los que han delinquido es muy conveniente para la sociedad".

loading...