Nacional

Zapatero sitúa al sistema financiero de España como el más sólido del mundo

Zapatero, acompañado por el presidente de la Camara de Comercio de EE UU en España, Jaime Malet (d), durante el encuentro mantenido en Nueva York (EFE).
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento potencial, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".

Zapatero destacó la buena salud del sistema financiero español en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ante directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.

España quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional
Ante ellos, y a pesar de su optimismo sobre las buenas
perspectivas de la economía española, reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.

Remontándose a la etapa anterior a la actual crisis, el presidente recordó que España creció una media del 3,7% en los últimos 14 años, hasta convertirse en la octava potencia económica del mundo en función del PIB y lograr una renta per capita anual de 35.000 dólares.

"Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy", bromeó.

Pero tras el rápido crecimiento, añadió, llegó el "frenazo" en el crecimiento por la crisis del sistema financiero internacional y por la presión del alza de los precios de la energía. "Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas 'subprime'", recalcó, al tiempo que elogió al Banco de España. "Su exigencia es superior a la de cualquier otro banco central".

Fortalecer la relación con EE UU

Por otro lado, Zapatero aseguró que España quiere ser "un buen amigo de Estados Unidos" y abogó por una acción concertada de los dos países en Latinoamérica. Así, se comprometió a trabajar para fortalecer la relación "fundamental" de su país con EE UU. "Tenemos vínculos políticos y económicos y una especial responsabilidad para proveer estabilidad y luchar contra la miseria y las desigualdades", recalcó.

Para lograr un orden internacional seguro, Rodríguez Zapatero subrayó la necesidad de fortalecer el "vínculo transatlántico" entre Estados Unidos y la Unión Europea, uno de los objetivos de España cuando asuma en 2010 la presidencia de turno de la UE.

loading...