La música cambia de traje

  • Las discográficas aceptan nuevos soportes digitales para capear el descenso de ventas del CD y el efeto de las descargas.
  • Las alternativas incluyen tarjetas de memoria, teléfonos móviles, servicios en streaming, tiendas de descargas.
Hay mil formas de escuchar la música. (Foto: Rossina Bossio B.)
Hay mil formas de escuchar la música. (Foto: Rossina Bossio B.)
ROSSINA BOSSIO B.
Hay mil formas de escuchar la música. (Foto: Rossina Bossio B.)

El CD tiene los días contados como principal soporte de distribución de la música. La crisis del sector discográfico ha agudizado el ingenio de productoras musicales y compañías tecnológicas, que se han puesto a buscar nuevos modelos de negocio. Éstas son algunas de las alternativas al disco compacto, ya existentes o aún por llegar.

Tiendas ‘on line’

Desde el sofá pagas tus discos o canciones sueltas, y te las descargas en sólo unos minutos. Precio, sencillez y velocidad son las bazas que han convertido a iTunes en el líder de la venta de música on line y uno de los mayores minoristas del sector en Estados Unidos.

En tarjetas

Sandisk venderá tarjetas de memoria microSD de 1 GB llenas de canciones MP3, sin restricción de copia. Se podrán usar en móviles, ordenadores y reproductores de MP3. Estarán a la venta a partir de octubre por un precio que podría ser inferior a los 10 euros.

Videojuegos

SingStar, Guitar Hero y Rock Band: tres juegos para cantar, tocar la guitarra o formar un grupo. Interpretas las canciones que vienen de fábrica en ellos, y si no te gustan siempre puedes descargarte otras pagando .

Redes sociales

Los músicos, sobre todo si no son conocidos, están casi obligados a estar en MySpace. Pueden mostrar melodías y vídeos, y sobre todo crear una masa crítica de fans que impulse su carrera.

En móviles

Nokia comercializará antes de fin de año los móviles Come with Music, que permiten acceder a una tienda on line que competirá con la que Apple incluye en el iPhone o la que Amazon lanzará para los móviles de la plataforma Android.

Discos virtuales

Movistar ha dado un paso más en el mercado móvil, creando una discográfica propia que se denomina Virtual: no vende soportes físicos, sólo descargas.

Sin descarga

Hay emisoras en Internet que permiten escuchar todas las canciones que se desee, crear listas personalizadas, descubrir artistas o recibir recomendaciones. Las canciones se escuchan en el navegador, sin descargas, como ocurre en  Last.fm, Pandora, Yes.fm, Musicovery o Rockola.fm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento