Córdoba

Una asociación presenta al juez Garzón los casos de 5.000 desaparecidos en la provincia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha llevado a la Audiencia Nacional para presentarlos al juez Baltasar Garzón los casos de 174 personas desaparecidas en esta localidad cordobesa durante la Guerra Civil y la posguerra.

Aremehisa ha informado en un comunicado de que también ha facilitado un listado con 4.889 personas desaparecidas en la capital cordobesa y otros puntos de la provincia entre 1936 y 1939, además de presentar escritos de denuncia ante el Defensor del Pueblo, el Defensor del Pueblo Andaluz, el Parlamento Europeo y organismos de Naciones Unidas.

El objetivo de esta asociación es que las personas que murieron en España "sean equiparadas a víctimas de conflictos internacionales" y hacer participes a estas instituciones "en la búsqueda y entrega de los restos a los familiares para que puedan exhumarlos y darles digna sepultura".

Aremehisa ha destacado "la alegría y el optimismo ante la iniciativa tomada por el juez Baltasar Garzón" pero ha hecho "un llamamiento a la cautela y la prudencia", además de destacar que supone "el reconocimiento al sacrificio y el trabajo de familiares y entidades.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA