Internacional

Confusión en el Pentágono por una carta "inexacta" que anunciaba la salida de las tropas de EE UU de Irak

El Parlamento iraquí aprueba una moción para expulsar a las tropas de EE UU.
EUROPA PRESS / DPA / AMEER AL MOHMMEDAW

Una carta enviada al Gobierno iraquí por el comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país asiático ha sembrado este lunes la confusión en el Pentágono, al anunciar un movimiento de las tropas norteamericanas en la región.

"En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el desplazamiento posterior", dice la misiva, difundida por medios estadounidenses.

La carta ha sembrado el desconcierto entre muchos medios estadounidenses, que la han considerado inicialmente un anuncio de la retirada de las tropas de Irak, para interpretarla después como una reubicación de los militares en otras zonas del país

El secretario de Defensa de EE UU, Mark Esper, ha asegurado que la carta es "inexacta". "No ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak", ha dicho, según ha recogido The Guardian

"Estamos recolocando fuerzas en toda la región número uno. Más allá de eso, con respecto a la carta que he leído una vez, no puedo decirle la veracidad de esa carta, puedo decirle lo que he leído. Esa carta es inconsistente con donde estamos ahora mismo", ha afirmado Esper.

Esta carta llega el mismo día en que cientos de miles de iraníes han abarrotado las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del comandante Qasem Soleimaní y en el que el Parlamento iraquí ha aprobado una moción no vinculante que exige la expulsión de las tropas del país norteamericano.