Cádiz

El Ayuntamiento adjudica el pliego para los servicios de limpiezas de dependencias municipales

La cuarta teniente de alcalde, Lorena Garrón, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

En una nota del Ayuntamiento, Garrón ha recordado que "la emergencia ha venido marcada por los impagos de la empresa Expertus a las trabajadoras que han creado una situación de vulnerabilidad para este colectivo". Desde el Consistorio, ha añadido, "se ha hecho todo lo posible para buscar una solución, primero abonando directamente la nómina del mes de noviembre y ahora con esta medida para que otra empresa asuma el servicio y las trabajadoras puedan desarrollar su trabajo con normalidad y sin retrasos en sus nóminas".

La cuarta teniente de alcalde ha señalado que "durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha estado en contacto permanente con los representantes de las trabajadoras". "Este es el Ayuntamiento de Andalucía que más esfuerzo y más acciones ha realizado para que las limpiadoras reciban su sueldo, porque no hay que olvidar que es un problema de una empresa, Expertus, que lleva el servicio de limpieza en muchos ayuntamientos, como Sevilla o San Fernando, por citar algunos cercanos", ha resaltado.

"La empresa mantenía deudas y embargos de algún ayuntamiento que dificultaban dar una solución por parte de este Ayuntamiento, ya que cualquier paso en falso que se diera supondría asumir de facto la deuda millonaria de Expertus con la Seguridad social y con Hacienda, algo que no es viable para este Ayuntamiento", ha aclarado Garrón.

La licitación del servicio se ha dividido en tres lotes, de los cuales, se ha adjudicado a la empresa Cointer los dos primeros que comprenden el servicio de limpieza de dependencias municipales y de limpieza de centros educativos públicos por un importe de 18,44 euros por hora y a la UTE, formada por Azvi y Cointer, el tercer lote que comprende el mantenimiento de centros educativos públicos por un importe de 19,23 euros la hora.

"Con esta resolución, la próxima semana se podrían firmar los contratos una vez que las empresas entreguen toda la documentación y los servicios podrían iniciarse una vez que se culmine la subrogación del personal", ha aclarado Lorena Garrón.