Economía

Diez consejos para no gastar de más en las compras navideñas

La calle Preciados a rebosar por las compras navideñas.
Jorge París

En esta época de consumo constante en la que el gasto tiende a dispararse, OCU ofrece unas recomendaciones para poder realizar las compras navideñas sin caer en un gasto excesivo. La clave reside en procurar un consumo más responsable y reflexivo, anticipándose a las fechas en las que se suele regalar más, para poder buscar y comparar precios en distintos establecimientos, encontrando así los precios más asequibles.

Celebraciones en casa

El gasto destinado a las comidas en casa con familia y amigos se puede moderar eligiendo alimentos que no hayan experimentado subidas significativas en las últimas semanas. Con un poco de creatividad es posible elaborar un menú delicioso que incluya pescados, mariscos y carnes con precios estables así como legumbres y vegetales más humildes.

La decoración navideña del hogar se puede basar en opciones más sostenibles y baratas tales como elementos elaborados por uno mismo reciclando materiales que tengamos a mano. 

Compra de juguetes

Se debe provechar la compra online para poder buscar los precios que más se ajusten a nuestro presupuesto sin tener que recorrer los establecimientos de la ciudad. Es conveniente elegir regalos adecuados a la edad del destinatario, que favorezcan su desarrollo y su aprendizaje, estén bien diseñados y cumplan con todas las normas de seguridad

Diez consejos para ahorrar en las compras navideñas
Henar de Pedro