Madrid

Los madrileños salen más de noche por Chamberí y Salamanca pero la mayoría prefiere tapear por el Centro

Gráfico del ocio nocturno en la ciudad de Madrid.
Henar de Pedro

Madrid es una ciudad con una amplísima oferta de ocio para madrileños y turistas. En días de frecuentes celebraciones con familiares y amigos, como las recientes navidades, se multiplican las reuniones para tapear, comer, cenar o salir de copas. La tesitura plantea siempre la misma pregunta: ¿dónde vamos? 

La respuesta irá en función de gustos, presupuesto o situación geográfica en ese momento, pero ya existe una tendencia de movilidad en el ocio de la capital: los madrileños salen más de noche por Chamberí, Salamanca y Tetuán aunque para ir de tapas la mayoría prefiere las diferentes calles del distrito Centro. Así lo recoge la primera radiografía de la noche madrileña realizada por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno Noche Madrid y la empresa Uber.    

En concreto, el informe, que ha sido realizado con los datos de viajes recopilados por la compañía en los tres últimos años, señala que el distrito que ha registrado un mayor número de viajes de jueves a sábado entre las 20.00 y las 6.00 horas es Chamberí, con el 21% del total, seguido de Salamanca (19%) y Tetuán (8%). Precisamente la zona de Azca, en este último distrito, es el ámbito que más ha crecido en afluencia en los tres últimos años, multiplicando por más de siete sus visitas, por delante de Argüelles, Lavapiés y La Latina. "La zona de los bajos de Azca tiene locales con una personalidad muy definida y una clientela fiel de procedencia hispana atraída por el reguetón", asegura Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid. 

Sin embargo, si hablamos del distrito más popular de Madrid para ir a tapear o comer de jueves a domingo en hora de aperitivo, comida y cena la cosa cambia. Pese a que la calle Ponzano, en Chamberí, es la que concita más interés -es el destino del 37,9%- el distrito Centro es el elegido por la mayoría de los madrileños para ir de cañas. Los puntos de mayor interés son la Cava Baja (12,1%), la calle de la Libertad (9,6%), la calle del Espíritu Santo (8,2%), la calle del Pez (8%), Echegaray (7,2%) y Argumosa (5,3%). A ellas acuden más del 50% de los madrileños. 

El documento también aporta información sobre las discotecas más frecuentadas durante este año. Según los datos de Uber, las más visitadas en la actualidad son Barceló, Kapital, Panda, Liberty, Gunilla, Bling Bling, Graf, Fortuny, La Nuit, Marvel/B12, Cool, Chá Chá, Tiffany's, Cast y Boom Room.

El estudio se centra en los distritos de la almendra central -interior de la M-30- debido a que es ahí donde se concentra de forma mayoritaria la oferta de ocio en la ciudad, aunque lo deseable sería la periferia tuviese cada vez más protagonismo. "Sería recomendable que el ocio nocturno se vaya esponjando para aliviar la presión en algunas zonas, aunque todos los locales cumplen la normativa y están insonorizados. Ahí la tarea es del Ayuntamiento porque habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder abrir más locales en los nuevos desarrollos", afirma Lara. 

A la cabeza de Europa en viajes nocturnos

Por otra parte, el informe revela que Madrid está a la cabeza de Europa en demanda de viajes en las noches de los fines de semana. Así, tres de cada diez viajes de Uber (27%) suceden entre las 20.00 y las 6.00 horas en las noches del jueves, viernes y sábado. En la capital, a las 6.00 hay el doble de demanda que en cualquiera de las otras ciudades analizadas, siendo la capital europea donde la demanda se mantiene hasta más tarde. El pico de demanda se produce entre las 3.00 y las 5.00 horas, una tendencia parecida a la de Berlín. Por contra, en Lisboa o Londres se produce una gran caída a partir de la medianoche. 

En marcha la campaña 'Vuelve Seguro'

La Asociación Noche Madrid y Uber han lanzado para estas fiestas navideñas la campaña ‘Vuelve Seguro’. La iniciativa pretende concienciar sobre los peligros que conlleva coger el coche bajo los efectos del alcohol y la necesidad de contar con medios de transporte alternativos durante estas fechas.