Baleares

Cladera defiende desbloquear los superávits de los Ayuntamientos en la reunión del Consejo Territorial de la FEMP

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la sesión constitutiva del nuevo Consejo Territorial de la FEMP
CONSELL DE MALLORCA

Según ha apuntado Cladera este martes en una nota de prensa, "la primera tarea del Consejo Territorial es instar al Gobierno de España a que modifique y flexibilice la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan emplear el superávit que ahora mismo tienen en el banco para invertir en proyectos y servicios en los municipios".

En este sentido, ha dicho que "Ayuntamientos y Consells hace mucho tiempo que esperan y es necesario poner solución ya" y, ha añadido, "se habla de 600 millones de euros que en Baleares están en el banco y no en los ayuntamientos".

SESIÓN CONSTITUTIVA DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LA FEMP

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha sido nombrada este martes miembro del Consejo Territorial de la FEMP en la sesión constitutiva del nuevo Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias para el período 2019-2023.

En el acto de su nombramiento, Cladera ha apostado por una FEMP "influyente, que haga oír la voz de los municipios, los consells y cabildos y de las diputaciones de todo el Estado". En este sentido, ha señalado que defenderá "el papel de la institución insular como entidad municipalista y el fortalecimiento de la autonomía local".

Además de la presidenta de la institución insular, integran el nuevo Consejo Territorial de la FEMP el presidente de la FELIB y alcalde de Costitx, Antoni Salas, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, en representación de las federaciones territoriales. También la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, y el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz.

En esta primera sesión y como nuevos miembros del Consejo Territorial, ya han participado en la toma de decisiones, como la aprobación de los presupuestos de la FEMP para el año 2020, entre otros puntos al orden del día.