Los internautas confunden noticias y bulos

  • Dos de cada tres usuarios de Internet encuestados por la Asociación de Internautas reconoce ser incapaz de distinguirlos.
  • Los encuestados creen mayoritariamente que el principal motivo de los rumores es el de generar alarma social.
Jóvenes internautas en una edición de la Campus Party en Valencia.
Jóvenes internautas en una edición de la Campus Party en Valencia.
20MINUTOS.ES

La Asociación de Internautas ha presentado hoy su primer estudio sobre rumores en internet. Dos tercios (el 63,5%) de los 2.283 encuestados para realizar este informe señalan confiesan que sólo a veces distinguen un bulo de una noticia, mientras que sólo el 35% sabe hacerlo.

Los usuarios tienen la percepción de recibir un alto número de bulos, ya que más del 44% creen que reciben entre uno y cinco a la semana y un 35% consideran que reciben entre cinco y veinte. El bulo más conocido (72 por ciento) en el último año es el que hacía referencia a la eliminación de las cuentas de Hotmail. El 42 por ciento de los internautas también habían recibido la falsa noticia en contra de los beneficios de Actimel.

En la rueda de prensa de presentación de este trabajo, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, recordó que los bulos destinados a generar alarma social también han sido muy enviados en el último año, y concretó que un 47% de los encuestados conocen el de explosivos escondidos en teléfonos móviles.

Los encuestados creen mayoritariamente (un 46%) que el principal motivo de estos rumores es el de generar alarma social, seguido del de mejorar o empeorar la imagen de las marcas (33%), generar bases de datos (32%) y transmitir virus (28%). Un 11 por ciento reenvía los bulos a conocidos.

Sólo un 68% perciben los bulos como una molestia y cerca de un 31% se los creen (un 24% les conceden una cierta credibilidad y un 7%, mucha credibilidad), lo que según la Asociación es "preocupante". Un 60% manifiesta que para informarse emplea medios digitales relacionados con medios convencionales y medios con cabeceras exclusivamente digitales.

Los medios que inspiran más confianza son los digitales relacionados con los convencionales, que alcanzan una puntuación de 3,53 sobre cinco puntos y están al mismo nivel que la radio (3,13) y que los medios escritos de pago (3,11). Asimismo, un 58 por ciento señalan los foros como principal origen de bulos en los medios digitales, seguidos de los blogs (23 por ciento). A pesar de estas cifras, acuden a ellos el 71 por ciento de los internautas encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento