Valencia

Los divorcios sin acuerdo se reducen un 8,7% en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre del año

Los divorcios sin acuerdo se reducen en la Comunitat Valenciana
ISTOCK

Así lo reflejan los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han sido hechos públicos hoy. El número total de demandas de disolución matrimonial ha aumentado en el conjunto del España un 1,4 por ciento entre julio y septiembre de 2019.

Las demandas de separación y divorcio de mutuo acuerdo presentadas en los juzgados españoles experimentaron un aumento del 2,8 por ciento, mientras que las de separación y divorcio no consensuados disminuyeron un 0,6 por ciento respecto a las registradas hace un año.

TERCERA AUTONOMÍA CON MAYOR TASA DE DISOLUCIÓN MATRIMONIAL

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con una mayor tasa de disolución matrimonial en relación a la población censada a 1 de enero de 2019, con 5,4 por cada 10.000 habitantes. Solo la superan las Islas Baleares, con un 5,6, y Canarias, con un 5,5. La media nacional se sitúa en 4,7 demandas por cada 10.000 habitantes, detalla el Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía (TSJCV) en un comunicado.

Los juzgados de las tres provincias valencianas registraron en el tercer trimestre de 2019 un total de 95 demandas de separación consensuada, un 31,9 por ciento más que las 72 presentadas un año antes. Por otro lado, las nulidades se redujeron a tres, frente a las cuatro contabilizadas entre julio y septiembre de 2018.

Por el contrario, se incrementaron un 12,2 por ciento las demandas por modificación de medidas en las que no había acuerdo entre los cónyuges, al pasar de 801 en el tercer trimestre del pasado año a 899 en el mismo periodo de 2019.

Lo mismo ocurrió con las medidas de guardia, custodia y alimento de hijos menores sin consenso, que aumentaron de forma interanual un 3,4 por ciento, de 801 a 899. En este apartado, las demandas con consenso cayeron un 11 por ciento, pues de las 409 contabilizadas entre julio y septiembre de 2018 se pasó a 364 en esos mismos tres meses de este año.