Economía

La economía española: un cerdo que podía volar que ahora se revuelve en el barro

Cerdos que llegaron a volar y que ahora se revuelven en el barro. Este es el contundente y sintético análisis que hace el Financial Times de las economías portuguesa, italiana, griega y española.

El diario económico profundiza en la situación económica de estos países a los que peyorativamente denomina cerdos (pigs, por sus siglas en inglés) en un artículo que titula 'Pigs in muck' (cerdos en el barro).

"Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dice el periódico.

Las economías de estos cuatro países se dispararon y ahora están cayendo de nuevo a tierra"

España está condenada a una "profunda recesión" debido el déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10% del PIB , a la imposibilidad de devaluar la divisa al pertenecer a la eurozona y al endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE. Este déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia.

Todo esto apunta a una profunda recesión: "El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre", según el diario británico.

loading...