La Rioja

El Ayuntamiento apoya la recreación del Auto de Fe de 1610 como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Brujas de Zugarramurdi retoman, desde hoy, las calles de Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo

En la declaración se apunta que "el Ayuntamieno, en pleno, consciente de que, desde el año 2014 se ha venido organizando el evento conmemorativo de la quema de las Brujas de Zugarramurdi en el Centro Histórico, con el fin de dar a conocer la historia de nuestra ciudad a todas aquellas personas que acuden a visitarnos, mostramos nuestro apoyo a la celebración del evento".

"La Recreación del Auto de Fe de 1610, Mitos y Leyendas Riojanas 'La tormenta del Urbión', otros pasacalles y espectáculos han logrado a lo largo de los años poner en valor este evento y conseguir el reconocimiento en los medios de comunicación locales y de comunidades vecinas, que año tras año se interesan por fechas y espectáculos", añade el texto.

Apunta que "el Auto de Fe de 1610 que se conmemora significó el principio del fin de la Inquisición y el ensalzamiento de un personaje que supo poner negro sobre blanco en esa historia, Alonso de Salazar, hecho histórico que tuvo como escenario la ciudad de Logroño".

La importancia del acto, señala, "la tiene también el recuerdo de aquellas gentes de nuestra tierra hermana Navarra, y más concretamente del pueblo de Zugarramurdi, que colabora año tras año con su espectáculo 'Akelarre".

"Se ha conseguido poner en valor nuestra historia con una recreación de durante el primer fin de semana de noviembre, cuando las fiestas ya han llamado a su fin en toda nuestra geografía, tengamos un atractivo turístico más para visitar nuestra ciudad", finaliza la declaración.