Baleares

El PI pide ampliar la red ferroviaria y mejorar la depuración de aguas en sus enmiendas a los Presupuestos del Govern

Según ha informado la formación en una nota de prensa este sábado, El PI ha presentado 17 enmiendas parciales a los Presupuestos del Govern para 2020 en materia medioambiental y de ciclo del agua por un valor de casi 11 millones de euros.

Por un lado, en relación a su apuesta por mejorar la depuración de aguas, la formación ha aumentado la partida destinada a la limpieza de torrentes en dos millones de euros y la de la Agencia Balear del agua y la Calidad Ambiental en un millón de euros.

Asimismo, El PI ha presupuestado la ampliación de las depuradoras de Inca, de la Colonia de Sant Pere y de Sa Pobla y la construcción de nuevas en Orient y Consell y la ejecución de un plan de desnitrificación de aguas para consumo humano por un valor de 550.000 euros.

También la compra de las fincas de Cala Varques y Son Quint, la instalación de boyas ecológicas en Cala Salada y el incremento en 100.000 euros del presupuesto del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza han constituido algunas de las enmiendas más destacadas de la formación en este sentido.

El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, ha lamentado a este respecto que se haya "pervertido el carácter finalista del Impuesto de Turismo Sostenible" y que estas actuaciones no se puedan financiar "con parte de los fondos recaudados por este tributo".

Font, por otro lado, ha instado al Govern a contratar más personal técnico para la Dirección General de Recursos Hídricos - por 240.000 euros- para "desbloquear" la situación de más de 6.000 expedientes que "permanecen pendientes de su correspondiente informe".

Asimismo, en materia de personal, El PI ha solicitado al Govern el reconocimiento como bomberos forestales de los profesionales del Ibanat del área de Prevención y Extinción de Incendios y ha presupuestado para tal fin 1,5 millones de euros.

LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, el PI ha incorporado en sus enmiendas parciales en los Presupuestos del Govern para el año 2020 más de medio millón de euros para "paliar" las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de Baleares.

En este sentido, El PI ha exigido la redacción de un plan de reconversión de los sectores afectados por la futura prohibición del diésel - presupuestado en 100.000 euros- y un plan de ayudas para la sustitución de los coches "más antiguos" por unos "menos contaminantes" -por valor de 500.000 euros-.

EL TRANSPORTE PÚBLICO "CLAVE" EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, la formación considera que el fomento del transporte público es "clave" en la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, ha planteado modificaciones en los Presupuestos a este respecto por valor de 6,2 millones de euros.

En este sentido, El PI ha pedido alargar la línea de metro hasta Son Espases y la llegada del tren a Alcúdia y Artà.

También ha reivindicado la mejora del mantenimiento de los vagones de Servicios Ferroviarios de Mallorca -por 500.000 euros- y la creación de parkings disuasorios en las estaciones de metro y tren de Palma -por 500.000 euros-.

Según Font, "para conseguir que la ciudadanía utilice cada vez más el transporte público hace falta una mayor y más ambiciosa inversión presupuestaria, no una subida del precio del billete sencillo como ha aprobado el Ayuntamiento de Palma".

El PI ha presentado en total 85 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el ejercicio 2020.

loading...