Amnistía acusa a Facebook y Google de ser un peligro "sin precedentes" para los derechos humanos

  • Un informe de la ONG analiza la vigilancia que hacen de los datos de miles de millones de usuarios.
  • Amnistía llama a los gobiernos a protegernos de los abusos de Facebook y Google.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, imágenes de Twitter, Yahoo, Facebook y Google.
Amnistía acusa a Facebook y Google de vigilarnos sin descanso.
GTRES / EFE

¿Nos vigilan Facebook y Google? ¿Hasta qué punto? Amnistía Internacional cree que sí, que nos vigilan. Es más, la ONG dedicada a la defensa de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, cree que esas dos grandes y onmipresentes compañías atentan con sus prácticas contra los derechos humanos.

En su informe Gigantes de la vigilancia, Amnistía analiza la vigilancia que Google y Facebook hacen sobre los datos registrados de los miles de millones de usuarios de Facebook, Instagram, el buscador de Google, YouTube y WhatsApp. Se trata, asegura la ONG, de un peligro "sin precedentes" para los derechos humanos.

"Su control insidioso de nuestras vidas digitales menoscaba la esencia misma de la privacidad 

"La vigilancia omnipresente que ejercen Facebook y Google sobre miles de millones de personas representa un peligro sistémico para los derechos humanos", advierte la organización que en 1977 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Su documento acusa al modelo empresarial de Facebook y Google, basado en la vigilancia, de ser "intrínsecamente incompatible con el derecho a la privacidad" porque "representa un peligro sistémico para diversos derechos más, como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de pensamiento y el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación".

En palabras de Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, "Google y Facebook dominan actualmente nuestra vida, pues acumulan un poder sin igual sobre el mundo digital por medio de la recopilación y monetización de los datos personales de miles de millones de personas. Su control insidioso de nuestras vidas digitales menoscaba la esencia misma de la privacidad y es uno de los problemas de derechos humanos que definen nuestra época".

Cómo proteger nuestros valores humanos básicos

El informe menciona a otras poderosas empresas tecnológicas —como Apple, Amazon y Microsoft—, pero considera que son las plataformas de Facebook y Google (Facebook, Instagram, Google Search, YouTube y WhatsApp) las que "se han vuelto esenciales para nuestra forma de relacionarnos e interactuar, convirtiéndose, en efecto, en una nueva plaza pública global".

"Para proteger nuestros valores humanos básicos —dignidad, autonomía y privacidad— en la era digital es necesaria una transformación radical del modo en que las grandes empresas tecnológicas desarrollan sus actividades a fin de dar paso a una Internet basada en los derechos humanos", afirma Naidoo.

Amnistía llama a los gobiernos a tomar con urgencia medidas para transformar el modelo empresarial basado en la vigilancia y protegernos de los abusos de las empresas contra los derechos humanos. Entre ellas, la ONG menciona la aplicación de sólidas leyes de protección de datos y la regulación efectiva de las grandes empresas tecnológicas en consonancia con el derecho de los derechos humanos.

“Ya hemos visto que la enorme arquitectura publicitaria de Google y Facebook es un arma muy potente si cae en malas manos. No sólo puede hacerse uso indebido de ella con fines políticos, de consecuencias potencialmente desastrosas para la sociedad, sino que también permite todo tipo de nuevas tácticas publicitarias oportunistas, que hacen presa, por ejemplo, en personas vulnerables debido a enfermedades, problemas de salud mental o adiciones”, denuncia el secretario general de Amnistía Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento