Barcelona

La transformación del Port Olímpic de Barcelona empezará en mayo con la desaparición de las discotecas

El Port Olímpic de Barcelona.
ACN

"Con este modelo de ocio nocturno, el Port Olímpic se ha convertido en un agujero negro de inseguridad", ha apuntado este jueves el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha anunciado que antes del verano estarán cerradas todas las discotecas, después de que se haya llegado a un acuerdo para que la Generalitat ceda en diciembre al Ayuntamiento las competencias para gestionar esta zona de la ciudad. 

La intención del Consistorio una vez se produzca la cesión es transformar el área a lo largo de este mandato para acabar con la delincuencia -uno de los últimos episodio de criminalidad se produjo en septiembre, cuando una joven murió tras ser apuñalada en un local nocturno- y para que tenga un uso más ciudadano, no solo a través de un cambio del tipo de negocios, sino también con una reforma integral del espacio público. Está prevista una inversión de 39 millones de euros, que no supondrán una gasto extraordinario para el Ayuntamiento, pues se obtendrán a través de la comercialización de locales y amarres del puerto.

"La zona fue una conquista en la época olímpica pero se ha desligado de las necesidades de los vecinos", ha apuntado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que sobre las discotecas, situadas en el muelle de Mestral, ha explicado que en mayo finalizará la concesión actual y no se renovará. En su lugar, se situarán empresas relacionadas "con el mundo del mar", ha dicho Collboni, por ejemplo, con la náutica, y hasta que lo hagan, se emplearán los locales para "actividades de transición", con el objetivo de que no se queden vacíos para evitar "ocupaciones".

Está previsto, asimismo, transformar la zona de restauración del muelle de Gregal para que acoja restaurantes de cocina mediterránea, de proximidad y vinculada a la pesca, que se elegirán mediante concurso. No será, sin embargo, hasta que se reforme este área del Port Olímpic, algo que se contempla en el tercer trimestre de 2023, por lo que todos los locales de hostelería actuales podrán permanecer abiertos hasta entonces. "Luego se intentará la subrogación del personal", ha asegurado Collboni.

Las primeras intervenciones urbanísticas en el Port Olímpic, ha señalado Sanz, empezarán en "el segundo trimestre de 2020", cuando se solucionarán los problemas que tiene el dique de abrigo para contener el agua del mar. Estas obras se licitarán en el momento en que se apruebe la delegación de competencias de la Generalitat al Ayuntamiento.

Después se emprenderá la reforma del espacio público, que permitirá que se doble el espacio para los peatones, pues se pasará de los 23.838 metros cuadrados actuales a los 48.616.

Entre las actuaciones previstas está sustituir la actual zona de aparcamiento en superficie por una plaza, que se empezará a construir "entre 2021 y 2022", ha apuntado Sanz. También se mejorará el acceso al Centro de Vela con un nuevo paseo que llevará hasta el dique de abrigo y se construirá un gran espacio para peatones en el espigón de Marina. En el eje de la Vila Olímpica-muelle de Gregal se potenciará la conectividad con el parque del Port Olímpic.

La transformación de la zona, que se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, también incluye la ampliación del Centro de Vela y la construcción de dos centros municipales en el muelle de la Marina, uno de deportes náuticos y otro de divulgación del conocimiento del mar, que recogerá demandas de entidades relacionaldas con el medio ambiente.

La empresa Barcelona Serveis Municipals (BSM) se encargará de gestionar, explotar, mantener y administrar el Port Olímpic, y para poder empezar a trabajar en esta parte del litoral de la ciudad, el ejecutivo barcelonés llevará al próximo pleno de este mes una medida de gobierno que incluirá las prioridades, el modelo de gestión y las primeras actuaciones a realizar.

Pendiente otra zona del frente marítimo

El Ayuntamiento también busca un cambio de usos de las discotecas Shoko, Carpe Diem y Pachá del frente marítimo, para que se conviertan en equipamientos, pero están situadas en una zona que es competencia del Gobierno y este ha renovado los permisos a estos locales de ocio nocturno hasta junio del 2020.