Nacional

Un nuevo temporal de lluvia, viento y mar llegará este viernes a casi toda España

Olas rompiendo contra la costa del municipio coruñés de Pontedeume, este miércoles.
CABALAR / EFE

Una profunda borrasca atlántica alcanzará la Península Ibérica a últimas horas de este jueves e iniciará un temporal de lluvia, viento y mar que azotará durante el viernes y el sábado a gran parte del área peninsular y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó este miércoles en un comunicado que esa borrasca lleva un sistema frontal asociado muy activo que dará lugar a "lluvias y chubascos muy eficientes", sobre todo a lo largo del viernes, en buena parte de la península y el archipiélago balear, con precipitaciones persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas.

Esas precipitaciones serán más probables en Galicia, el sur de Andalucía y la cara sur de los principales sistemas montañosos, sobre todo en el oeste del Sistema Central y en los Pirineos.

El litoral del Cantábrico, la Comunidad Valenciana y Murcia serán este viernes las zonas donde se prevé que las precipitaciones sean menos intensas y más ocasionales.

Mapa con la previsión meteorológica facilitado por la Aemet, válido para el 22 de noviembre de 12 a 24 horas.
AEMET / EFE

En cuanto al próximo sábado, Meteorología indicó que "las precipitaciones más copiosas se esperan en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares", donde tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del día, y serán poco probables de nuevo en la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en el suroeste de la península.

Nieve en las montañas

Por otro lado, las nevadas se restringirán inicialmente a zonas altas con la cota de nieve entre 1.400 y 2.000 metros en el centro y el norte peninsular, y a unos 2.000 metros en el sur.

La cota descenderá el sábado coincidiendo con la disminución de las precipitaciones y se situará entre 1.000 y 1.500 metros en las montañas del norte y del centro, y entre 1.200 y 1.600 metros en el sur.

lAs áreas montañosas del norte y el centro, y a entre 1.200 y 1.400 metros en las montañas del sureste. Nevará significativamente en la mayoría de los sistemas montañosos de la península. Al final del sábado, la cota tenderá a subir por encima de entre 1.400 y 1.500 metros.

La Aemet subrayó que "el viento será un fenómeno muy adverso y generalizado" el viernes y el sábado, puesto que se esperan rachas muy fuertes de componente sur girando a componente oeste en "prácticamente todas las zonas peninsulares y en Baleares".

Los vientos más intensos soplarán en Galicia, el Cantábrico, Pirineos, el cuadrante suroeste peninsular, el área del Estrecho, Alborán y el área mediterránea. Por ello, habrá mal estado de la mar en buena parte de las zonas costeras de la península y Baleares.

La borrasca se retirará hacia el Mediterráneo entre el sábado y el domingo y dará paso a la entrada de una cuña anticiclónica en el sur peninsular, donde habrá una estabilización de la atmósfera, aunque un nuevo frente atlántico producirá abundantes precipitaciones y viento fuerte en Galicia.

loading...