Jaén

La Fundación Ageing Lab integra un proyecto europeo para diseñar hogares inteligentes para las personas mayores

Visita a la Fundación Ageing Lab de representantes del proyecto Essense.
FUNDACIÓN AGEING LAB

De esta manera y con el fin de poner en común progresos obtenidos hasta la fecha y marcar planes de acción futuros, una docena de profesionales representantes de este consorcio internacional han visitado este martes en Jaén la sede de la citada entidad.

El proyecto Essense, de tres años de duración, está compuesto por instituciones de formación superior, entidades dedicadas a investigación y empresas privadas del sector Industria de España, Alemania, Eslovenia y Macedonia, que forman parte de la red COST*(European Cooperation in Science and Technology).

En concreto, las organizaciones españolas que componen Essense son el Cetem (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia) y la fundación andaluza Ageing Lab, según ha informado en una nota esta última organización.

Surgido bajo el marco del Programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, este proyecto elabora, en primer lugar, un plan de estudios sobre la herramienta BIM (Building Information Modelling) para construcción y diseño de entornos accesibles para las personas mayores, que proporciona datos y representación digital de las características de un edificio durante todo su ciclo de vida a través de un software específico.

Para ello se están examinando barreras de accesibilidad y adaptación a los entornos que sufren las personas mayores con diversas capacidades funcionales. De este modo, Essense proporcionará contenido didáctico y pondrá a disposición de cualquier profesional interesado/a una plataforma de educación colaborativa con dicho material.

Desde Ageing Lab, por otro lado, se ha destacado que, gracias a su actividad investigadora y a formar parte de un amplio abanico de proyectos de I+D+i, ha logrado obtener una serie de productos tangibles relacionados con la accesibilidad de las personas mayores.

Ante la necesidad de intervenir para prevenir caídas, entre 2015 y 2016, se ha centrado a nivel preventivo a través del proyecto AEP (Agentes de Entrenamiento Preventivo) formando a profesionales auxiliares en la materia.

Esta línea de trabajo ha evolucionado en 2017 y 2018 hacia el proyecto TAP (Técnico para la Autonomía y Prevención), orientada a la especialización de profesionales técnicos con formación universitaria y que ha dado frutos como la primera 'Guía práctica de entornos accesibles para personas mayores'.

TECNOLOGÍA

Ageing Lab también está inmersa en diversos proyectos relacionados directamente con la tecnología, aún en fase de ejecución. Entre ellos cabe destacar Frail, cuyo objetivo es fomentar la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante el uso de las TIC para intervenir en situaciones de fragilidad y riesgo gracias a la monitorización de dispositivos tecnológicos.

Otros proyectos internacionales en los que está participando la fundación andaluza son 'Sheld On' o 'Remind', redes multidisciplinares para la investigación e innovación envejecimiento, así como 'Age friendly economy', que proporciona formación sobre la Economía de la Plata a empresas interesadas en la materia.

También se están llevando a cabo estudios como 'Edusmart' e 'Insapac' sobre el uso de las TIC en personas mayores o las percepciones sobre necesidades subjetivas de salud en pacientes crónicos, respectivamente, y Phara On, que comienza en diciembre de 2019 y se centra en pilotajes de herramientas tecnológicas para fomentar el Envejecimiento Activo y trabajar la soledad no deseada.

loading...