Internacional

Al menos diez muertos tras un tiroteo entre la policía y una banda de una favela en Río

Un tiroteo entre la policía brasileña y una banda de narcotraficantes en la periferia de Río de Janeiro se saldó este martes con al menos diez muertos y seis heridos, entre ellos un policía, informaron fuentes oficiales. Todos los fallecidos eran narcotraficantes y entre los cinco heridos hay un presunto criminal y un policía.

El suceso se produjo en la favela de la Lagoinha, en la deprimida zona norte de Río, entre una unidad de elite de la policía civil que daba apoyo a la comisaría para la represión de robos y hurtos de mercancías, y que fue acorralada por los delincuentes cuando desarrollaba una investigación en la zona, informó la policía.

Además, la policía detuvo a cinco personas y confiscó varias armas y una cantidad de drogas que no ha sido precisada.

La ley de las favelas

En la mayoría de las cerca de 700 favelas de Río de Janeiro, bandas armadas financiadas con el narcotráfico han sustituido al Estado y aplican su ley al margen de los poderes públicos.

Según datos oficiales, 1.330 personas murieron en enfrentamientos con la policía carioca el año pasado. En los primeros cinco meses de este año, esa cifra se elevó hasta 649 muertos, un 10,8% más que entre enero y mayo del año anterior.

loading...