El ‘comecocos’ sigue de moda

Pac-Man, el vídeojuego también conocido como Comecocos, cumple 25 años. El icono de los años 80, lejos de retirarse, llega rejuvenecido en una nueva versión tras haber inspirado toda clase de productos.
Imagen del juego que se popularizó en la década de los 80.
Imagen del juego que se popularizó en la década de los 80.
20minutos.es
Imagen del juego que se popularizó en la década de los 80.

Desde su creación en 1980 en Japón, el muñeco amarillo ha inspirado desde una serie de televisión y un disco hasta marcas de alimentos y docenas de clubes de seguidores.

Comecocos no sólo ha alcanzado estatus de imagen pop, sino que pasó al Libro de los Récords Guinness como "el juego de máquina tragaperras más exitoso de la historia", con la venta de 293.822 unidades entre 1980 y 1987.

La historia: Inky y sus amigos contra Pac-Man

Tanto en la versión original como en las que le han seguido, el Comecocos debe recorrer un laberinto, tragándose a su paso 244 puntos de color y cuidándose, al tiempo, de no ser devorado por los fantasmas Inky, Pinky, Blinky y Clyde.

El diseñador de Pac-Man se inspiró en una pizza a la que faltaba una porción para crear su figura
El creador de Pac-Man es el programador japonés
Toru Iwatani, de la firma Namco, que tuvo la visión del personaje en forma de bola amarilla al mirar una pizza a la que le faltaba una tajada.

El desarrollo del juego fue el trabajo de 15 meses de un equipo de ocho programadores, quienes lo bautizaron como Puck-Man y luego renombraron como Pac-Man al ser traído a Estados Unidos, donde causó furor instantáneo.

10.000 millones de partidas

Se dice que Pac-Man es uno de los juegos que se ha jugado más en el mundo -unas 10.000 millones de veces hasta el año 1999, según los últimos cálculos de la firma Twin Galaxies- y también uno de los que más productos ha inspirado.

Macarrones, bolitas de carne, cereal para el desayuno, refresco de limón, cómics, series de televisión, caramelos y gomas de mascar son algunos alimentos y golosinas que en los 80 llevaron el nombre de Pac-Man.

En el 2004, el programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York desarrolló una versión analógica llamada Pac-Manhattan , en el que un Pac-Man y cuatro fantasmas de carne y hueso recorrieron el laberíntico espacio urbano de Nueva York.

También el año pasado, Pac-Man inspiró a un grupo de artistas de Toronto para la creación del juego interactivo Pac-Mondrian, donde el laberinto diseñado por Namco es sustituido por una pintura del artista Piet Mondrian titulada "Broadway Boogie Woogie".

Pac-Man tiene un fuerte valor nostálgico. Más que el de muchos otros personajes clásicos
"Creo que Pac-Man tiene un fuerte valor nostálgico. Es mucho más fuerte que el de muchos otros personajes clásicos", dice Sean Mylett, gerente principal de Mercadotecnia de la empresa Namco.

En el rentable terreno del vídeo juego -y en particular de Pac- Man, que en sus 25 años de historia ha generado 100 millones de dólares-, han salido por supuesto imitadores, con nombres como Bachman, Chomper Guy, Patuman, Pac-Mon, Pac-Manic y Mouth-Man.

Para festejar su cumpleaños 25, Namco tiene planeado lanzar este año cuatro versiones más, entre ellas Pac-Man World 3, en la que Pac-Man se enfrenta a más fantasmas, peligros y laberintos, aunque también puede ganar más premios.

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