Sevilla

Memoria.- San Juan homenajea a los dos hermanos "héroes" republicanos con un acto y un paño de azulejos

Paño de azulejos inistalado en memoria de Agustín y Ramón Moreno Campos
AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN

Estas medidas se encuadran en las Jornadas de Memoria Histórica celebradas en la localidad durante esta semana, toda vez que el hecho de dedicar esta plaza del Barrio Alto a los hijos del primer alcalde republicano del municipio fue aprobado en el pleno con el respaldo del PSOE, Adelante y Cs y el voto contrario del PP y Vox, según confirmaban a Europa Press fuentes municipales.

Agustín y Ramón Moreno Campos fueron hijos del primer alcalde republicano de San Juan, Marcos Romero Giles. En julio de 1936, tras el alzamiento militar, partieron del municipio junto con su padre para unirse al ejército republicano, en cuyas filas murió Agustín durante la batalla de Teruel (diciembre de 1937-febrero de 1938), mientras Ramón habría muerto con 29 años en el frente soviético de la II Guerra Mundial, luchando en el Ejército Rojo contra la Alemania nazi.

Para la plataforma local de Memoria Histórica, se trata de dos "héroes", toda vez que tras ser aprobada la mencionada rotulación de la plaza López Domínguez en favor de estas dos personas, este pasado jueves por la tarde se celebraba un acto de homenaje a ambos en tal espacio público.

Durante el acto, al que asistieron familiares de Agustín y Ramón Moreno Campos, fue inaugurado un paño de azulejos instalado en la plaza en honor a estas personas, pues el cambio de rotulación de la plaza necesita la tramitación y culminación del correspondiente expediente administrativo por parte del Ayuntamiento.