Córdoba

Diez municipios andaluces podrán crear oficinas para defender al ciudadano

Incorporar delegados municipales no electos (elegidos por los partidos y no en las urnas) e instaurar órganos como oficinas del defensor del ciudadano son algunas de las posibilidades que desde hoy tendrán una decena de municipios andaluces, tras la aprobación de la Ley de Municipios de Gran Población.

Con esta ley, la Junta vuelve a dar luz verde a un proyecto que se presentó en 2007, pero que no pudo ser aprobado por finalizar la legislatura. Ésta será un desarrollo de la ley estatal de grandes ciudades, en vigor desde 2004, y se aplicará a las capitales de provincias de menos de 175.000 habitantes y a los municipios demás de 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales,históricas culturales especiales. El objetivo es modernizar las

administraciones locales, para que sean más participativas y abiertas a la sociedad. Otro de los beneficios de los municipios que se acojan a esta iniciativa es que podrá organizar sus plenos una persona
distinta al alcalde o alcaldesa.

Huelva,Cádiz y Jaén serán las capitales que podrán incluirse en esta categoría, siempre que lo decidan en pleno por mayoría absoluta y sea ratificada después en el Parlamento. El Ejido (Almería), Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando (Cádiz), Marbella (Málaga) yodos Hermanas (Sevilla) son el resto de aspirantes.

Ley de Grandes Ciudades

Sin plus de financiación Entre los cambios, la denominación de Municipio de Gran Población conlleva un cambio en el régimen organizativo y de funcionamiento. Mejorará por tanto la gestión, pero no aumentará la financiación.

La ley estatal de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de diciembre de 2003 catalogó en su día a cinco capitales andaluzas como grandes ciudades. Córdoba, Málaga y Sevilla fueron nombradas por tener más de 250.000 habitantes, y Almería y Granada, por ser capitales de provincia con una población que ronda entre las 175.000 y 250.000 personas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA 

loading...