Madrid

Gallardón ofrece 24 semanas de maternidad y 4 de paternidad para los funcionarios

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, en una imagen de archivo.
Agencias

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido a sus funcionarias 24 semanas de maternidad, que unidas a otras ventajas sociales podrían convertirse en ocho meses de descanso tras el parto, y a sus funcionarios cuatro semanas de paternidad.

Esto, según ha dicho el alcalde, supondría colocar al Ayuntamiento de Madrid "a la cabeza, no ya de España, sino de Europa en cuanto a la duración de este permiso con retribución al 100%". Sólo el Reino Unido, con 26 semanas de permiso, y Eslovaquia y República Checa, con 28 semanas, superan las 24 semanas de permiso concertadas, ha indicado.

Nos alegramos de que el alcalde de Madrid haga suyas las medidas de la Ley de Igualdad... pero tenemos la sospecha de los matices

La propuesta a los sindicatos incluye además duplicar el tiempo diario legalmente previsto para el cuidado del hijo menor de 12 meses (lactancia). Ambas medidas permitirían a las funcionarias del Ayuntamiento de Madrid disponer de 30 días consecutivos de permiso, ha explicado el alcalde.

Asimismo, el Gobierno municipal plantea la posibilidad de posponer las vacaciones "sin límite", para disfrutarlas tras la maternidad, lo que en conjunto "va a permitir que el tiempo de descanso tras la maternidad se extienda hasta los ocho meses, doblando así el periodo permiso contemplado por la legislación".

La oferta incluye además la aplicación de un permiso por paternidad de cuatro semanas. El alcalde de Madrid ha calificado de "elocuentes" los resultados efectivos de su acción de gobierno municipal en los dos últimos años al señalar que "en este tiempo nos hemos convertido en una ciudad mejor, mucho más dotada y preparada".

DESCONFIANZA DE LA OPOSICIÓN

La concejala socialista Ángeles Álvarez, responsable de políticas de Igualdad en el PSM, expresó sus dudas sobre las palabras de Gallardón. "Nos alegramos de que el alcalde de Madrid haga suyas las medidas que ya ha recogido el Gobierno de España en la

Ley de Igualdad, pero tenemos la sospecha de los matices, porque desgraciadamente estamos muy acostumbrados a
escuchar anuncios que luego tienen demasiados matices".