Valladolid

Revelan carencias entre quienes trabajan con los enfermos mentales

La rehabilitación de los enfermos mentales (con trastornos bipolares, esquizofrenia, etc...) ha cambiado mucho en los últimos años.

Los manicomios han dejado paso a pisos tutelados con empleo dirigido por monitores y la sanidad deja cada vez más espacio a los servicios sociales en la recuperación de estas personas.

«Es un sector joven y, de hecho, hablamos de entre 200 y 300 trabajadores en toda la región», aseguró a 20 minutos.es Pablo Sánchez, investigador de la Fundación Intras, «aunque también está previsto que se generen muchos empleos en los próximos años», añadió.

La Junta encargó el análisis del grado de formación de estos profesionales y acaban de hacer público los resultados: tanto psicólogos, educadores, monitores y trabajadores sociales como el personal laboral necesita ampliar sus conocimientos a nivel teórico y en la práctica.

Del informe se desprende que muchos empleados no son conscientes de que los logros con los enfermos mentales son a largo plazo, lo que les causa frustración.

También apuntan la necesidad de una mayor coordinación entre todos los profesionales que intervienen con un mismo paciente así como realizar un «análisis de buenas y malas prácticas» que, según la experiencia de los últimos años, oriente a todos ellos en lo que funciona y lo que no.

Paro en el sector de la discapacidad

El sindicato Fete-UGT ha convocado este jueves una huelga en los centros educativos y asistenciales del sector de la discapacidad. Piden que se establezcan las funciones de cada grupo profesional y salarios superiores a 1.000 euros.

A nivel teórico: los conceptos

Mejorar el conocimiento de las posibles psicopatologías, de la legislación vigente, así como de procesos de calidad y del uso de nuevas tecnologías.

A nivel practico: las actitudes

Mayor flexibilidad, autocontrol, empatía, respeto, comprensión, sensibilidad y cercanía con el paciente. Trabajo en equipo y motivación.

A nivel profesional: procedimientos Polivalencia, capacidad para utilizar medidas de inserción social y laboral, resolución de conflictos y mejorar el lenguaje y la comunicación con los usuarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID