Internacional

El líder opositor de Zimbabue pide un pacto para solventar la crisis del país

Un policía vigila a la multitud en un mitín del presidente Robert Mugabe (EFE).
Taurai Maduna / EFE

Robert Mugabe sigue empeñado en conservar el poder en Zimbabue a cualquier precio y, pese a la condena de la ONU y de sus aliados tradicionales, como China y Suráfrica, mantiene su acoso a la oposición democrática.El líder opositor,

Morgan Tsvangirai, que ha tenido que abandonar el país en varias ocasiones y ha pasado los últimos días refugiado en una embajada, ha abandonado su refugio para dar una rueda de prensa en la que ha urgido a alcanzar "un pacto" para evitar "una crisis" en el país.

Este miércoles han sido detenidos unas 200 personas tras el un nuevo registro de la Policía a una sede provincial del este de Zimbabue del principal partido de la oposición del país, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

A la espera de acontecimientos

Según el MDC, en la redada se detuvieron principalmente a desplazados por la violencia política que se habían refugiado en el edificio del partido.

El gesto podría desestabilizar la tensa situación del país ya que, tras haber sido detenido en varias ocasiones por los agentes del Gobierno, sus simpatizantes y los que apoyan al régimen de Mugabe podrían materializar las divisiones que vive el país después de que Mugabe perdiera las elecciones.

En el entorno de Zimbabue, países como Botswana, Zambia o Sudáfrica aguardan el devenir de la situación, que según algunos, amenaza con convertirse en una guerra civil.